Red de Participación en Ciencia Ciudadana

INICIO DEL PROYECTO:

01/01/2013

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO:

31/12/2020

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El Centro de Centro de Estudios Ambientales, en colaboración con la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha puesto en marcha el proyecto de “Red de Participación en Ciencia Ciudadana” para el seguimiento y conservación de la diversidad biológica que alberga nuestro Municipio. Este proyecto nace con la idea de promocionar y educar a la ciudadanía en materia de biodiversidad y debido a la necesidad actual de profundizar en el conocimiento y gestión de determinados grupos faunísticos y florísticos que habitan en nuestro entorno natural más cercano.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

Favorecer el desarrollo de actividades ambientales dirigidas a la ciudadanía. Hacer partícipe a la población en programas de “Ciencia Ciudadana”. Favorecer el contacto del ciudadano con el patrimonio natural. Fomentar la colaboración ciudadana en tareas de conservación. Mejorar la gestión de los hábitats naturales y las zonas verdes. Promover indicadores del estado de conservación de la biodiversidad.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Gorka Belamendia Centro de Estudios Ambientales – Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Equipo Técnico del Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua

OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Sociedad Española de Ornitología – Museo de Ciencias Naturales de Álava – Instituto Alavés de la Naturaleza – Jardín Botánico de Olarizu – Asociación Vasca de Entomología

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Los objetivos que abarca este proyecto van dirigidos a favorecer el desarrollo de actividades ambientales, hacer partícipe a la ciudadanía en campañas de concienciación y seguimiento del entorno natural, fomentar la colaboración ciudadana en tareas de conservación, potenciar el contacto ciudadano con el Anillo Verde y ampliar el conocimiento que tienen éstos sobre el mismo.

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y medioambiente

INFORMACIÓN ÚTIL:

Perfiles en Redes Sociales:

Twitter: @vg_ataria – Facebook: ataria – Hashtags: #cienciaciudadanaVG – Hashtags: #herritarrenzientziaVG