In the Air

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

In the Air es un proyecto de visualización que tiene como objetivo hacer visibles los agentes microscópicos e invisibles que forman el aire de Madrid, para ver cómo se comportan, reaccionan e interactúan con el resto de la ciudad. La herramienta de visualización es un modelo dinámico de base web que, a través del cruce de datos, permite establecer patrones de comportamiento. Esto permite al usuario identificar y seguir los agentes contaminantes que tiene el aire. Los resultados de estos datos alimentan un prototipo físico denominado “diffuse façade” (fachada difusa), convertido en un indicador masivo de los componentes del aire a través de una nube cambiante construida con difusores de vapor de agua y un agente colorante.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Nerea Calvillo, Sandra Fernández, Carlota Pascual, Greg J. Smith, Guillermo Ramírez, Miguel Vidal, Paco González, Raphaël de Staël, Susanna Tesconi.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y medioambiente

INFORMACIÓN ÚTIL:

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

El proyecto propone una plataforma para la toma de conciencia individual y colectiva y la toma de decisiones, donde la interpretación de los resultados puede ser utilizado para la navegación en tiempo real a través del aire de la ciudad, la selección oportunista de ubicaciones en función de sus condiciones de aire y una base para la acción política. Los ciudadanos pueden acceder libremente a la herramienta de visualizado web para realizar un seguimiento personal de aquellos agentes que están en el aire que le interesen. Además, el proyecto pretende desarrollar una versión doméstica del prototipo para su construcción y uso individualizado. Esto generará una red distribuida de visualizaciones, que representa los datos recogidos por toda la ciudad, permitiendo la construcción de un mapa colectivo de los intereses ambientales personales.

Partipando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)