FLOODUP

INICIO DEL PROYECTO:

1/10/2014

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO:

30/12/2020

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

“FLOODUP. Explorando nuestra resiliencia frente a las inundaciones” es un proyecto de ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento sobre el impacto de las inundaciones desarrollado con el apoyo de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT- Ministerio de Economía y Competitividad). El proyecto tiene como objetivo recoger observaciones de inundaciones o de otros fenómenos relacionados y sus efectos. También se recogen otras observaciones como lugares que pueden estar en riesgo de inundarse, malas prácticas en relación a la prevención de inundaciones, testimonios de inundaciones históricas o infraestructuras de protección. Para ello se ha desarrollado la aplicación para móviles FLOODUP. Esta App se puede descargar desde las plataformas Google Play y Apple Store de manera gratuita. Contribuir al proyecto es muy sencillo y rápido y está al alcance de cualquier persona que tenga un dispositivo móvil siempre con precaución y sin ponerse en riesgo al tomar la fotografía. Las observaciones, una vez subidas a la red por el usuario, son validadas por el equipo del proyecto.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y medioambiente

INFORMACIÓN ÚTIL:

Perfiles en Redes Sociales:

Facebook: 
GAMA – Riesgos Naturales – UB 
Twitter:
@GAMA_UB; Hashtag: #FLOODUP

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Mejorar el conocimiento colectivo sobre los riesgos naturales y su impacto. La ciencia ciudadana como nueva fuente de información del impacto social de las inundaciones. Mejorar la resiliencia frente a los riesgos naturales de la población.

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

IMPACTOS DEL PROYECTO:

Datos e información sobre eventos y situaciones de vulnerabilidad. Planteamiento de retos y oportunidades en el ámbito de la prevención y gestión de las inundaciones. Creación de una plataforma-repositorio de datos. Colaboración con instituciones.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Maria Carmen Llasat (IP), Montserrat Llasat-Botija, Raül Marcos, Joan Gilabert-Mestre, Maria Cortès, Anna del Moral

OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COLABORADORAS:

IN COGNITA, Universitat de Barcelona, Observatori de l’Ebre, Associació Catalana de Meteorologia, Associació Catalana d’Observadors Meteorològics, ECOMETTA, Agència Catalana de l’Aigua, Barcelona Cicle de l’Aigua, SA, Oficina Ciència Ciutadana, Centre d’Educació Ambiental Alt Ter, Servei Meteorològic de Catalunya, Direcció General de Protecció Civil, Àrea Metropolitana de Barcelona…