#FFPaciente

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

FFPaciente es una plataforma virtual puesta en marcha por la Asociación de enfermería comunitaria. En ella entienden que un paciente activo es aquel que se informa sobre su enfermedad, se responsabiliza de su cuidado y colabora con los profesionales sanitarios. Un paciente activo sabe cómo manejar su enfermedad y prevenir el deterioro de su salud. La iniciativa FFpaciente nace para facilitar la interacción entre pacientes activos y de estos con los profesionales de la salud / enfermeros/as. También, pretende simplificar el acceso a la información de salud acreditada en Internet. A través del listado en Twitter sobre las iniciativas de los pacientes la plataforma favorece la comunicación entre personas e historias de salud. La plataforma contiene el Blog del Paciente donde se incluye un directorio categorizado de artículos con historias o entrevistas de pacientes, iniciativas de pacientes (enlaces a blogs y perfiles sociales de iniciativas de pacientes activos en la red) y asociaciones de pacientes. También se incluye una relación de Escuelas de Pacientes y un apartado, Appaciente, donde se da a conocer y fomenta el uso de apps de salud a través de experiencias personales de pacientes que las usan diariamente.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Esta iniciativa es de todas las personas involucradas en su participación, pero como Enfermero en redes sociales (community manager) está Pedro José Soriano Martín, como coordinadora para las TICs de la Asociación de enfermería comunitaria es Trinidad Carrión Robles y el presidente de la asociación José Ramón Martínez Riera.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Asociación de enfermería comunitaria

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

#FFPaciente es una plataforma abierta a la participación de aquellos pacientes que deseen compartir sus experiencias personales y las actividades que realizan en las distintas asociaciones y colectivos de pacientes a los que pertenecen. Cada viernes, #FFPaciente te invita a que utilices el hashtag #FFpaciente en tus redes sociales (twitter, facebook, instagram) para recomendar iniciativas dirigidas por pacientes, destacar tweets o eventos relacionados o promovidos en el ámbito sanitario, relacionados con la figura del paciente. De esta forma, se mejora la visibilidad de los pacientes como agentes activos en la salud de la Comunidad. Otra forma de participar es enviando tus aportaciones respecto a: iniciativas de pacientes, asociaciones de pacientes, escuelas de pacientes y apps para pacientes.

Creando o compartiendo recursos y herramientas para ciencia ciudadana (tipo computación voluntaria, crowdfunding…)

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Salud y biotecnología

Tecnologías de la información y comunicaciones

INFORMACIÓN ÚTIL: