Crowdcrafting

INICIO DEL PROYECTO:

1/1/2011

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO:

01/01/2020

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Crowdcrafting es una plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% open-source, abierta al trabajo y la colaboración de los voluntarios. Esta plataforma busca la contribución de los ciudadanos en proyectos científicos para poder solucionar problemas, analizar datos o completar otra serie de tareas.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

Con el British Museum y su proyecto Micropasts hemos conseguido digitalizar y poner a disposición del público y otros investigadores un archivo de más de 30.000 tarjetas de objetos de la Edad de Bronce. Además, unos 8000 objetos han sido modelados en 3D de alta calidad. 
http://micropasts.org/ 

Durante el tifón de Filipinas de 2013, la ONU activó en nuestra plataforma Crowdcrafting la Red Humanitaria Digital. El propósito de esta activación fue analizar los tweets para identificar los daños del tifón a través de fotos y vídeos. 
http://crowdcrafting.org/project/philippinestyphoon/ 

Con Rural Geolocator, estudiamos nuevas formas de control de la malaria en zonas de difícil acceso en África. 
http://crowdcrafting.org/project/RuralGeolocator/ 

Con Cities At Night ayudamos a estudiar la contaminación lumínica a través de fotos nocturnas de las ciudades tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Su impulsor, Alejandro Sánchez de Miguel, ha conseguido con esta tesis la calificación Cum Laude. 
http://scifabric.com/success-stories/citiesatnight/

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Lo que me motiva es saber que estamos aportando algo a la investigación (tanto científica como periodística, biosanitaria…) y en muchos casos, a la ayuda humanitaria.

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Tecnologías de la información y comunicaciones

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Clara Sánchez-Puga, Daniel Lombraña, Alejandro Domínguez, Álvaro Suárez, Jorge Correa, Marvin Reimer, James Doherty

OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COLABORADORAS:

British Museum, CERN, NASA, ONE Foundation, Naciones Unidas, Citizen Cyberscience Centre, Digital Humanitarian Network…

Perfiles en Redes Sociales:

@crowdcrafting, @scifabric, @pybossa