Auto fabricantes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Autofabricantes lleva a cabo la autofabricación colectiva de prótesis personales en código abierto. La iniciativa se ha marcado como objetivo trabajar en una alternativa al panorama reinante en el sector protésico español. Para ello propone un proceso de búsqueda de nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis apoyándose en la impresión 3D, además de tejer y generar las redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias afectadas. El colectivo está trabajando actualmente en una prótesis de código abierto fabricada con impresión 3D y compuesta de un sistema electrónico de tres sensores de movimiento y tres motores. Además, Autofabricantes trabaja en otros dos proyectos de adaptabilidad encargados por dos familias afectadas afines al proyecto.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Esta iniciativa es de todas las personas involucradas en su participación, pero como coordinador del proyecto está Francisco Díaz.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Exando una mano, MediaLab-Prado, E-nable.

 

INFORMACIÓN ÚTIL:

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Autofabricantes es un colectivo en donde ciudadanos de distinta condición y procedencia social, geográfica y disciplinar pueden participar en la fabricación de una prótesis de código abierto bajo la inspiración del Movimiento Maker y el enfoque “Hazlo tú mismo” (Do it Yourself).

Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Creando o compartiendo recursos y herramientas para ciencia ciudadana (tipo computación voluntaria, crowdfunding…)

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

Ayudando a interpretar datos para uso científico (tipo análisis de imágenes científicas…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Ingeniería

Salud y biotecnología