Asociación española de Entomología

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La Asociación Española de Entomología se constituye con el fin de fomentar y dar a conocer los estudios entomológicos, con especial interés en la fauna iberobalear y macaronésica, mediante reuniones y publicaciones, y establecer contactos con otras Sociedades científicas semejantes; así mismo entre sus fines está divulgar el conocimiento de los artrópodos entre los ciudadanos, y promover la conservación de la fauna y de los espacios naturales. Para ello la AeE celebra jornadas todos los años, en diferentes ciudades españolas y portuguesas, así como en otras iniciativas y proyectos en colaboración con diversas entidades nacionales e internacionales donde pone de manifiesto su compromiso con la conservación de los antrópodos y la divulgación del importante papel de los insectos en los ecosistemas y en la economía humana. La asociación es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión de Educación Ambiental. Además, la AeE edita periódicamente el Boletín de la Asociación española de Entomología donde se publica artículos, notas y reseñas bibliográficas inéditos y que versen sobre Entomología. También se incluyen noticias o avisos de carácter científico remitidos por socios, entidades científicas, etc. Los fondos de la biblioteca de la AeE se encuentran integrados en el catálogo automatizado de la Biblioteca de la Universidad de León abierto a la consulta de todos aquellos interesados/as.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

La Asociación Española de Entomología se compone de todos sus socios/as. La junta directiva está compuesta por: Dr. Eduardo Galante Patiño, Dr. Carlos Otero González, Dr. José María Hernández de Miguel, Dra. Catherine Numa Valdéz, Dr. Alberto Tinaut, Dr. Luis Felipe Valladares Díez.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión de Educación Ambiental, Biodiversidad Virtual, Fundación Biodiversidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de España, Sociedade portuguesa de Entomologia (Spen). Universidad de Granada, Universidad de León, Apolo observatorio de agentes polinizadores.

 

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Participación ciudadana en actividades de observación, producción de datos científicos y su divulgación. La Asociación Española de Entomología está abierta a la participación ciudadana en aquellas actividades que organiza como jornadas, exposiciones, congresos y excursiones en las que los ciudadanos pueden acercarse al conocimiento entomológico existente en el espacio natural estudiado. A esto hay que sumarle la colaboración en la divulgación de las actividades, la participación en foros de debate y las aportaciones científicas a través de una publicación periódica que edita la asociación.

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y medioambiente

página web y fb: