Sección 1. Contexto—presentación

 1.1.- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Directora de la Domus, uno de los Museos Científicos Coruñeses.

1.2.- ¿Cuál es tu experiencia o relación con la ciencia ciudadana?

Conocí la CC con Fermín Serrano, en concreto con el proyecto Aqua de Ibercivis.
Con Aqua, invitamos a escuelas gallegas a participar para medir los parámetros del agua de sus hogares. La respuesta de profesores y alumnos fue excelente, y anima a continuar proponiendo experiencias de CC en Galicia.

Sección 2. Rol/potencial de los participantes/voluntarios

 2.1.- En general en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En la Domus estamos comenzando a asomarnos a la CC. Hasta el momento nuestra experiencia de proyectos concretos está asociada a Aqua. En este caso no fue necesario entrenar a los profesores, ya que la toma de datos era sencilla y los educadores, al estar formados en ciencias, tenían las habilidades necesarias ya adquiridas.

2.2.- ¿Crees que hay gente fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Hay casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Si, opino que con un una buena educación en ciencia de los ciudadanos, tanto en la escuela como fuera de ella, se puede desarrollar un pensamiento y una metodología científicos.
Los estudiantes son quienes más me han sorprendido. He conocido diversos proyectos de CC desarrollados por ellos y creo que hay un gran potencial en los jóvenes, que entienden, comparten y se sienten cómodos con el concepto de CC.

2.3.- ¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

En mi opinión, a los ciudadanos les estimula formar parte de la ciencia, poder aportar su granito de arena en una investigación, comprender las motivaciones de los científicos, la importancia y la utilidad de lo que se investiga, … En un proceso que hasta ahora se veía lejano, pero admirado, se ha abierto de pronto una puerta que permite el paso a aquellas personas que quieran sentirse más cerca de la ciencia.

2.4.- ¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

 

Sección 3. Ciencia ciudadana como metodología transversal

 3.1.- ¿Crees que tu experiencia se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Entiendo que sí, ya que el concepto de CC y sus metodologías pueden adaptarse tanto a proyectos exclusivamente científicos como a otros relacionados con diferentes ámbitos de la cultura.

3.2.- ¿Cómo se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

 

3.3.- ¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

 

3.4.- ¿Cuáles son las principales barreras y dificultades?

La CC necesita más difusión; ha de llegar al público, ya que aún no es muy conocida entre la sociedad, cuando es a la sociedad a quien va destinada.

3.5.- ¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Una sugerencia sería que existiesen más proyectos de CC que se puedan implementar a nivel de las comunidades. Proyectos sencillos, que a su vez pueden ser parte de proyectos más ambiciosos, pero que se puedan poner en práctica en entornos escolares, de asociaciones, de ayuntamientos pequeños, para implicar a los ciudadanos de forma cercana y que ellos puedan percibir su participación.

Sección 4. Impactos

 4.1.- ¿Cómo está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Supone una apertura de la ciencia a la sociedad y la percepción de la sociedad de que puede formar parte de la ciencia.

4.2.- ¿Ves alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Hay que destacar, sin lugar a dudas, el papel de la Fundación Ibercivis de Zaragoza en el impulso de la CC en España. Han sido y son una guía y fuente de inspiración para quienes queremos formar parte de la CC.

4.3.- La financiación de la ciencia es un problema, también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce costes (materiales/personales)? ¿Los incrementa (adaptaciones para trabajar en abierto)?

Entiendo que se pueden reducir costes en materiales y personas al contar con la participación ciudadana. Y si se incrementan costes por preparar lo abierto, creo que hay que considerar que la CC no solo busca la producción científica, sino también la participación y educación científica de la sociedad, lo cual bien vale una inversión mayor.

4.4.- ¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

Es una de las mejores oportunidades para educar a la sociedad en ciencia, tanto por los procesos científicos que se ponen en marcha como por el concepto de participación, intercambio y colaboración con los científicos.

4.5.- ¿Tienes localizados estudios que analicen este tipo de impactos?

 

Sección 5. Visión futura

 5.1.- ¿Cuáles son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Hay grandes campos científicos que podrán influir en el futuro de la CC; es el caso de la biotecnología, que además de su evolución científica y tecnológica tendrá que asumir también retos sociales y políticos para los que la sociedad ha de prepararse.

5.2- ¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

 

5.3.- ¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

 

5.4.- ¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?