MediaLab Prado

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

MediaLab-Prado, un espacio físico dedicado a la cultura digital, se inspira en las nuevas formas de relación, participación y creación colectiva que se dan en la red. Se trabaja con formatos de gestión “abierta”, combinando las orientaciones de expertos profesionales con las convocatorias abiertas para la presentación de propuestas que se desarrollan colaborativamente. La dirección está distribuida, de forma que se ha creado una red de “comisarios” cada uno de los cuales dirige una línea de trabajo que se materializa en talleres abiertos a la participación ciudadana. Sus principales objetivos son: habilitar y promover una plataforma abierta que permita a los usuarios configurar libremente los procesos de investigación y producción, sostener una comunidad activa de usuarios alrededor de los proyectos colaborativos que desarrollan y ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles, niveles de especialización y grados de implicación.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Marcos García, Clara Lapetra, Laura Fernández, Sonia Díez, Patricia Domínguez, Javier Laporta, Raúl González, Daniel Pietrosemoli, Gabriel Lucas, Álvaro Estévez, Rodolfo Cortés.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Ayuntamiento de Madrid, Intermediae, El Matadero de Madrid, Esta es una Plaza, Centro Cultural Conde Duque, Bestiario, Sociología Ordinaria.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y Medioambiente

Ciencias Sociales y Humanidades

Creación Digital

Energía

Ingeniería

TICs

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

En MediaLab-Prado se desarrollan continuamente numerosas convocatorias de proyectos y talleres donde los ciudadanos pueden participar en un proceso de creación y aprendizaje colectivo, abierto a las aportaciones del público a lo largo de todo el proceso de investigación y producción. MediaLab-Prado impulsa distintas convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos. También tiene un programa de actividades a las que se puede asistir y participar compuesto por talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de los diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conferencias, conciertos y performances. Además, soporta una comunidad virtual formada por el entramado de wikis, foros de discusión y blogs para canalizar la comunicación y el desarrollo de las actividades entre los propios participantes. Todas estas plataformas digitales están permanentemente abiertas al público general que desee realizar un seguimiento del desarrollo de las actividades.

Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Creando o compartiendo recursos y herramientas para ciencia ciudadana (tipo computación voluntaria, crowdfunding…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

INFORMACIÓN ÚTIL: