MalariaSpot

INICIO DEL PROYECTO: 2012

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global. En la actualidad, la manera estándar de diagnosticar esta enfermedad (con más de 200 millones casos de malaria al año y que mata a medio millón de personas) consiste contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio. Un proceso que puede requerir hasta 30 minutos. Y no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de malaria. MalariaSpot es un proyecto que quiere solucionar este problema con la participación ciudadana. Convertimos el proceso de diagnóstico en un videojuego e investigamos técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que obtengamos un resultado fiable. La primera investigación fue con MalariaSpot en 2012. Aplicamos la idea a Tuberculosis en 2014 con el juego TuberSpot. Y ahora lanzamos MalariaSpot Bubbles para tratar de diferenciar entre las distintas especies de parásitos.

 

IMPACTOS DEL PROYECTO:

Reconocimientos y Premios: En 2015 recibió el Premio a la Innovación Social por MIT Technology Review en español y la Fundación Lego lo nombró uno de los 10 proyectos educativos más innovadores. Además el proyecto ha sido galardonado por el MIT y Madrid con el Premio Idea2 de MVISION para fomentar la innovación de tecnología biomédica. En marzo de 2013, el proyecto fue finalista en los Premios Next Century Innovators de la Fundación Rockefeller para las innovaciones que tienen como objetivo resolver problemas sociales arraigados y fomentar un cambio duradero en los sistemas que afectan a las personas vulnerables.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Equipo

 

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Más de mil millones de personas juegan de forma habitual a videojuegos. Al mismo tiempo miles de personas mueren diariamente porque su enfermedad ni siquiera ha podido ser diagnosticada. ¿Qué pasaría si unimos los dos mundos y utilizamos videojuegos para diagnoticar?

Ayudando a interpretar datos para uso científico (tipo análisis de imágenes científicas…)

Participando en serious games (tipo gymkana, puzzles…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y Medioambiente

Salud y Biotecnología

TICs

INFORMACIÓN ÚTIL:

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Universidad Politécnica de Madrid, Biomedical Image Technology, itd UPM, Moncloa Campus of International Excellence, Ciber-bbn, FECYT, Fundación Profesor Uría, Making more health, Fundación Ashoka, Fundación Renta