Ciencia Ciudadana

Observatorio

El Observatorio

El Observatorio busca facilitar el conocimiento sobre la Ciencia Ciudadana. La definición de Ciencia Ciudadana no está fija sino que es un concepto en evolución. Contínuamente aparecen nuevas formas de involucración. Ponerlas en el mapa permite entender el todo a partir de las partes. A partir de un seguimiento continuado en el tiempo se analizará cómo evoluciona la relación entre la ciencia y la sociedad.

Al dar visibilidad de los proyectos se busca incrementar la participación en los distintos proyectos de ciencia ciudadana que se encuentre activos en cada momento. Así mismo, se facilita la coordinación entre proyectos para buscar sinergías. Cualquiera puede compartir recursos y compartir resultados en los distintos ámbitos que recorre la Ciencia Ciudadana. 

cc

Este portal Observatorio de ciencia ciudadana se presenta como una herramienta para todos. Como repositorio de contenidos y catálogo de prácticas, como plataforma para ver y ser visto, con contenidos de divulgación y educación científica. Además, se desarrollarán Indicadores específicos de Ciencia Ciudadana: que podrán ser analizados desde este mismo portal. En paralelo a los análisis cuantitativos se realizarán análisis cuantitativos y además de mirar a los números y a las estadísticas miraremos a las distintas caras de la ciencia ciudadana. No solo apuntaremos a publicaciones científicas, también a repositorios de datos abiertos, artículos de divulgación o  anotaciones procedurales por citar algunas fuentes previstas.

Indicadores y herramientas de monitorización

Los impactos de la participación se deben entender y analizar en distintos planos: científico, medioambiental, económico, social o político. Para cada una de estas dimensiones, este proyecto aglutinará recursos existentes y creará nuevas herramientas.

Igualmente, encontramos proyectos de Ciencia Ciudadana que trabajan en todas las etapas del ciclo investigador. Sea recolectando datos, analizándolos, apuntando a nuevas preguntas o reinterpretando resultados, la Ciencia Ciudadana está consiguiendo importantes resultados científicos. También evaluando prácticas, y apropiándose de metodologías y herramientas. Tanto las plataformas online como los espacios públicos compartidos facilitan la transdisciplinariedad y la generación abierta de hipótesis. A la hora de conformar equipos de trabajo y aglutinar recursos, encontramos voluntarios que aportan sus propios recursos y su conocimiento. Cada vez son más los aficionados que cuentan con aptitudes excelentes y ayudan a recolectar datos científicos e incluso a analizarlos. Entendemos que el hecho de contar con no profesionales y tener en cuenta sus intereses, individuales y colectivas. cambia sustancialmente el fondo y las formas. Por eso buscamos la comprensión de todo el proceso en su conjunto.

Una de las primeras tareas que este proyecto está realizando es a identificar herramientas que permitan delimitar y evaluar los distintos impactos de la Ciencia Ciudadana. Solo por citar algunas buenas prácticas, destacamos este artículo que presenta un análisis de las publicaciones sobre ciencia ciudadana en lo que respecta a su ámbito de actuación e impacto. Otras herramientas que tenemos como referencia desde el principio son el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana para Europa,  los 10  Principios de Ciencia Ciudadana de ECSA, la herramienta de auto-evaluación del proyecto europeo RRI-Tools Toolkit, la guía para montar Bioblitzes de ACSA, la guía Air Sensor Toolbox o el Federal Crowdsourcing and Citizen Science Toolkit.

Hemos empezado a recoger y analizar la actividad en Twitter en torno a la ciencia ciudadana. De la mano de la empresa Kampal vamos a estudiar las comunidades y estadísticas entorno a una serie de hashtags y de usuarios que irán evolucionando con el tiempo. Puedes ver este proyecto en tiempo real en dos formatos, uno completo y otro reducido.

Siempre que sea posible, los datos generados por el proyecto serán publicados de forma abierta siguiendo las recomendaciones del Open Research Data Pilot europeo. Link al documento borrador Plan de Gestión de Datos (en desarrollo).

Link al informe intermedio del proyecto.