Víctor Castelo Gutiérrez

Entrevista a Víctor Castelo Gutiérrez


Soy el subdirector de la Fundación Ibercivis. Aunque ya retirado, sigo con actividades esporádicas, y además de mi apoyo a Ibercivis soy miembro del Comité Asesor de Instalaciones Científico Técnicas Singulares (CAIS). También participo en la evaluación y seguimiento de proyectos europeos de e-Infraestructuras. Durante mi etapa laboral he trabajado 40 años en el CSIC, en instrumentación de ensayos mecánicos, redes de comunicaciones, y he sido durante 10 años director de RedIRIS.


He colaborado en el lanzamiento de la Fundación Ibercivis, he participado en la interacción de los investigadores y su conexión con los ciudadanos y los ciudadanos-científicos. En la evaluación de proyectos europeos y en foros europeos en los que he participado, como el e-IRG, he supervisado la integración de la Ciencia Ciudadana en e-Infraestructuras.


Depende del tipo de proyecto. Puede ser algo muy sencillo que no necesite entrenamiento especial, y en otros casos puede requerir una cierta preparación.


Desde luego, siempre hay casos extraordinarios y personas que fuera de su actividad habitual pueden llegar a llegar a alcanzar un considerable nivel científico.


Muchas iniciativas existentes se han desarrollado fuera del “circuito tradicional” por no académicos en sentido estricto.


La mayoría de las experiencias se pueden extrapolar hacia otras áreas.


Como una puerta más abierta que contribuye a una mayor eficiencia de la ciencia, desde el punto de vista de la implicación del mayor número de actores posible en la producción de ciencia y en el aprovechamiento de los resultados científicos.


Aumentar el nivel de interacción entre investigadores y ciudadanos. Ampliar el número de experiencias y conocimiento de la CC entre ciudadanos y en el colectivo investigador.


El ver que la ciencia implica mejoras en nuestra vida y el sentirse copartícipes de la ciencia.


Desconocimiento de la posibilidad de participación, falta de información de las modalidades de colaboración y de las estructuras para hacerlo. Plataformas como
https://www.zooniverse.org pueden facilitar la tarea. Otra cosa es la adecuación y la apertura de la investigación “clásica” a esta modalidad de colaboración.


Debería establecerse una infraestructura que permitiese a los ciudadanos y a los investigadores disponer de la información y de los recursos para explotar la CC.


Abre un abanico de nuevas posibilidades para hacer ciencia y para que la sociedad se implique y entienda la ciencia como algo imprescindible para la mejora de nuestra vida y nuestra evolución.


La solidaridad, como demuestra la enorme implicación de los ciudadanos españoles en la donación de órganos, lo que es una prueba inequívoca de cómo se participa en actividades que entienden y en las que se ve un claro un beneficio para todos. Las peculiaridades podrían venir por temas geográficos (costa, montaña, zona rural, ciudad, etc.) que añadan una especial disponibilidad de recursos.


La CC puede potenciar el conocimiento por la sociedad de la investigación, conseguir más apoyos y una mayor adecuación a los intereses de los ciudadanos. En algunos casos, una vez establecida una estructura adecuada, la colaboración ciudadana puede hasta abaratar costes.


La CC puede acercar mucho más la ciencia al alumno, sobre todo porque se ve directamente implicado y le hace ver otra perspectiva de la investigación.


Hay mucho estudios, pero ya en el White-paper del proyecto SOCIENTIZE:
http://www.socientize.eu/?q=es/content/download-socientize-white-paper , se analizan esos impactos. Otro caso es el Science Education for Responsible Citizenship
http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/KI-NA-26-893-EN-N.pdf#view=fit&pagemode=none También es interesante ver la encuesta europea sobre CC:
http://ec.europa.eu/research/openscience/index.cfm?pg=citizen§ion=monitor


La introducción en la enseñanza, el uso de Apps y la facilidad de recursos para los investigadores. Todo ello potenciado por la voluntad política, si es que ven un claro rédito en este tipo de actuación.


Hay muchísimos, pero me han gustado entre otros: todos los que usan BOINC, SEOBirdLife, MosquitoAlert, etc.


Con gran penetración y consolidándose en muchas líneas.


Las iniciativas de Ibercivis, el Observatorio de Ciencia Ciudadana y el interés que está manifestando MINECO en la CC, creo que pueden ser muy importantes de cara a establecer una gran colaboración de los profesionales del sector que lleven al establecimiento de una estructura de networking y de recursos que den un salto definitivo para la implantación de la CC en España. Una curiosidad: hace muchos años fui voluntario para un amigo que investigaba en temas de contaminación atmosférica y para el que hacía fotos por Madrid, cuando no había móviles, claro.

  • : Soy el subdirector de la Fundación Ibercivis. Aunque ya retirado, sigo con actividades esporádicas, y además de mi apoyo a Ibercivis soy miembro del Comité Asesor de Instalaciones Científico Técnicas Singulares (CAIS). También participo en la evaluación y seguimiento de proyectos europeos de e-Infraestructuras. Durante mi etapa laboral he trabajado 40 años en el CSIC, en instrumentación de ensayos mecánicos, redes de comunicaciones, y he sido durante 10 años director de RedIRIS.
  • : He colaborado en el lanzamiento de la Fundación Ibercivis, he participado en la interacción de los investigadores y su conexión con los ciudadanos y los ciudadanos-científicos. En la evaluación de proyectos europeos y en foros europeos en los que he participado, como el e-IRG, he supervisado la integración de la Ciencia Ciudadana en e-Infraestructuras.
  • : Depende del tipo de proyecto. Puede ser algo muy sencillo que no necesite entrenamiento especial, y en otros casos puede requerir una cierta preparación.
  • : Desde luego, siempre hay casos extraordinarios y personas que fuera de su actividad habitual pueden llegar a llegar a alcanzar un considerable nivel científico.
  • : Muchas iniciativas existentes se han desarrollado fuera del “circuito tradicional” por no académicos en sentido estricto.
  • : La mayoría de las experiencias se pueden extrapolar hacia otras áreas.
  • : Como una puerta más abierta que contribuye a una mayor eficiencia de la ciencia, desde el punto de vista de la implicación del mayor número de actores posible en la producción de ciencia y en el aprovechamiento de los resultados científicos.
  • : Aumentar el nivel de interacción entre investigadores y ciudadanos. Ampliar el número de experiencias y conocimiento de la CC entre ciudadanos y en el colectivo investigador.
  • : El ver que la ciencia implica mejoras en nuestra vida y el sentirse copartícipes de la ciencia.
  • : Desconocimiento de la posibilidad de participación, falta de información de las modalidades de colaboración y de las estructuras para hacerlo. Plataformas como https://www.zooniverse.org pueden facilitar la tarea. Otra cosa es la adecuación y la apertura de la investigación “clásica” a esta modalidad de colaboración.
  • : Debería establecerse una infraestructura que permitiese a los ciudadanos y a los investigadores disponer de la información y de los recursos para explotar la CC.
  • : Abre un abanico de nuevas posibilidades para hacer ciencia y para que la sociedad se implique y entienda la ciencia como algo imprescindible para la mejora de nuestra vida y nuestra evolución.
  • : La solidaridad, como demuestra la enorme implicación de los ciudadanos españoles en la donación de órganos, lo que es una prueba inequívoca de cómo se participa en actividades que entienden y en las que se ve un claro un beneficio para todos. Las peculiaridades podrían venir por temas geográficos (costa, montaña, zona rural, ciudad, etc.) que añadan una especial disponibilidad de recursos.
  • : La CC puede potenciar el conocimiento por la sociedad de la investigación, conseguir más apoyos y una mayor adecuación a los intereses de los ciudadanos. En algunos casos, una vez establecida una estructura adecuada, la colaboración ciudadana puede hasta abaratar costes.
  • : La CC puede acercar mucho más la ciencia al alumno, sobre todo porque se ve directamente implicado y le hace ver otra perspectiva de la investigación.
  • : Hay mucho estudios, pero ya en el White-paper del proyecto SOCIENTIZE: http://www.socientize.eu/?q=es/content/download-socientize-white-paper , se analizan esos impactos. Otro caso es el Science Education for Responsible Citizenship http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/KI-NA-26-893-EN-N.pdf#view=fit&pagemode=none También es interesante ver la encuesta europea sobre CC: http://ec.europa.eu/research/openscience/index.cfm?pg=citizen§ion=monitor
  • : La introducción en la enseñanza, el uso de Apps y la facilidad de recursos para los investigadores. Todo ello potenciado por la voluntad política, si es que ven un claro rédito en este tipo de actuación.
  • : Hay muchísimos, pero me han gustado entre otros: todos los que usan BOINC, SEOBirdLife, MosquitoAlert, etc.
  • : Con gran penetración y consolidándose en muchas líneas.
  • : Las iniciativas de Ibercivis, el Observatorio de Ciencia Ciudadana y el interés que está manifestando MINECO en la CC, creo que pueden ser muy importantes de cara a establecer una gran colaboración de los profesionales del sector que lleven al establecimiento de una estructura de networking y de recursos que den un salto definitivo para la implantación de la CC en España. Una curiosidad: hace muchos años fui voluntario para un amigo que investigaba en temas de contaminación atmosférica y para el que hacía fotos por Madrid, cuando no había móviles, claro.
Víctor Castelo Gutiérrez

Víctor Castelo Gutiérrez

Entrevista a Víctor Castelo como parte de nuestras entrevistas para conocer la visión sobre la Ciencia Ciudadana.