Patricia Barciela

Entrevista a Patricia Barciela


Soy Directora de la Domus, uno de los Museos Científicos Coruñeses.


Conocí la CC con Fermín Serrano, en concreto con el proyecto Aqua de Ibercivis. Con Aqua, invitamos a escuelas gallegas a participar para medir los parámetros del agua de sus hogares. La respuesta de profesores y alumnos fue excelente, y anima a continuar proponiendo experiencias de CC en Galicia.


En la Domus estamos comenzando a asomarnos a la CC. Hasta el momento nuestra experiencia de proyectos concretos está asociada a Aqua. En este caso no fue necesario entrenar a los profesores, ya que la toma de datos era sencilla y los educadores, al estar formados en ciencias, tenían las habilidades necesarias ya adquiridas.


Si, opino que con un una buena educación en ciencia de los ciudadanos, tanto en la escuela como fuera de ella, se puede desarrollar un pensamiento y una metodología científicos.


Los estudiantes son quienes más me han sorprendido. He conocido diversos proyectos de CC desarrollados por ellos y creo que hay un gran potencial en los jóvenes, que entienden, comparten y se sienten cómodos con el concepto de CC.


Entiendo que sí, ya que el concepto de CC y sus metodologías pueden adaptarse tanto a proyectos exclusivamente científicos como a otros relacionados con diferentes ámbitos de la cultura.


En mi opinión, a los ciudadanos les estimula formar parte de la ciencia, poder aportar su granito de arena en una investigación, comprender las motivaciones de los científicos, la importancia y la utilidad de lo que se investiga, ... En un proceso que hasta ahora se veía lejano, pero admirado, se ha abierto de pronto una puerta que permite el paso a aquellas personas que quieran sentirse más cerca de la ciencia.


La CC necesita más difusión; ha de llegar al público, ya que aún no es muy conocida entre la sociedad, cuando es a la sociedad a quien va destinada.


Una sugerencia sería que existiesen más proyectos de CC que se puedan implementar a nivel de las comunidades. Proyectos sencillos, que a su vez pueden ser parte de proyectos más ambiciosos, pero que se puedan poner en práctica en entornos escolares, de asociaciones, de ayuntamientos pequeños, para implicar a los ciudadanos de forma cercana y que ellos puedan percibir su participación.


Supone una apertura de la ciencia a la sociedad y la percepción de la sociedad de que puede formar parte de la ciencia.


Hay que destacar, sin lugar a dudas, el papel de la Fundación Ibercivis de Zaragoza en el impulso de la CC en España. Han sido y son una guía y fuente de inspiración para quienes queremos formar parte de la CC.


Entiendo que se pueden reducir costes en materiales y personas al contar con la participación ciudadana. Y si se incrementan costes por preparar lo abierto, creo que hay que considerar que la CC no solo busca la producción científica, sino también la participación y educación científica de la sociedad, lo cual bien vale una inversión mayor.


Es una de las mejores oportunidades para educar a la sociedad en ciencia, tanto por los procesos científicos que se ponen en marcha como por el concepto de participación, intercambio y colaboración con los científicos.


Hay grandes campos científicos que podrán influir en el futuro de la CC; es el caso de la biotecnología, que además de su evolución científica y tecnológica tendrá que asumir también retos sociales y políticos para los que la sociedad ha de prepararse.

  • : Soy Directora de la Domus, uno de los Museos Científicos Coruñeses.
  • : Entiendo que sí, ya que el concepto de CC y sus metodologías pueden adaptarse tanto a proyectos exclusivamente científicos como a otros relacionados con diferentes ámbitos de la cultura.
  • : Hay que destacar, sin lugar a dudas, el papel de la Fundación Ibercivis de Zaragoza en el impulso de la CC en España. Han sido y son una guía y fuente de inspiración para quienes queremos formar parte de la CC.
Patricia Barciela

Patricia Barciela

Entrevista a Patricia Barciela como parte de nuestras entrevistas para conocer la visión sobre la Ciencia Ciudadana.