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Gorka Belamendia

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy Coordinador el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. Centro de Estudios Ambientales; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Responsable de la Red de Participación en Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

Cualquiera puede aportar. Entrenamos a la gente.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Sí, por el alto grado de implicación y conocimientos en las distintas materias que trabajamos.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Calidad en nuestros cursos y calidez (cercanía) en el trato con la ciudadanía

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

Nuestros datos son públicos y están abiertos a la interpretación y análisis para quien quiera.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

La desmotivación por falta de conocimiento.

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Inversión económica por parte de las administraciones y respeto total al participante, evidenciando que no es un mero número posibilitador de datos.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Democratizando la investigación y acercando al investigador al mundo de la gente de a pie.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Reduce costes

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La ciencia ciudadana amplía y diversifica el curriculo escolar.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

Sí.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Las tecnológicas.

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

La investigación de la biodiversidad olvidada por su tamaño o poca vistosidad.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Como una apuesta de futuro para integrar ciencia y ciudadanía.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La ciencia ciudadana amplía y diversifica el curriculo escolar.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Gracias por la entrevista.