Fernando Asanza Fernaud

Entrevista a Fernando Asanza Fernaud


Soy arquitecto por la ETSA de Madrid, pero mi dedicación se centra desde hace años en entornos tecnológicos e informáticos de la meteorología en AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, actualmente como Analista de Sistemas en el Área de Explotación y Gestión de Datos, ubicado en los Servicios Centrales en la Ciudad Universitaria de Madrid.


Desarrollo desde hace unos tres años y promuevo desde AEMET, el Proyecto miniMET, que consiste en la construcción y puesta en operación en la red de estaciones meteorológicas y de calidad del aire automáticas conectadas a internet como dispositivos IoT. Cada estación será construida en las escuelas por grupos de estudiantes dentro del ámbito de las asignaturas de Tecnología, Programación y Robótica, así como de otras de contenidos mediambientales. También está destinado a talleres y cursos en Centros de Recursos Medioambientales para la Sostenibilidad, así como para cátedras de unversidad y finalmente, para aficionados a la meteorología.


Actualmente, en la fase final de diseño de los convenios y detalles del proyecto estoy trabajando con un grupo de unos veinte voluntarios, personas y entidades, la mayor parte profesores y responsables TIC, resolviendo dudas y aportando sugerencias para una fase piloto prevista para el primer trimestre de 2018. Los responsables de cada centro colaborador dirigirán a sus alumnos en todo el proceso siguiendo las instrucciones y especificaciones que AEMET les suministrará. Admás diseñamos algún tipo de asistencia on-line para mantener con ellos un contacto a diario lo más directo y ágil posible. Anualmente se promoverán y reconocerán todas las aportaciones en forma de mejoras que los equipos participantes desarrollen a lo largo de cada curso como innovación de la estación y éstas se incorporarán en los manuales de la siguiente versión de la estación, para el siguiente curso.


Pienso que ese es uno de los objetivos más claros de la Ciencia Ciudadana, y la principal razón para incluirla en los planes educativos. La escuela debe fomentar el pensamiento y el método científico en todos los alumnos como una capacidad interior de observación y de resolución de problemas independientemente de su orientación profesional. También debe impulsar actitudes sociales de co-responsabilidad y la habilidad de compartir y comunicar. Los proyectos de Ciencia Ciudadana no sólo deben retornar DATOS a los científicos sino que deben promover en los ciudadanos la IDEACIÓN INSPIRADORA, de manera que el retorno sea además en términos CREATIVOS.


El SOFTWARE LIBRE y el HARDWARE ABIERTO está potenciando una actividad denominada coloquialmente el MUNDO MAKER que está empezando a aportar diseños e ideas fantásticas. Lugares y grupos como MAKESPACE o MEDIALAB PRADO son buenos ejemplos.


Como metodología de trabajo y de desarrollo de proyectos, desde luego que sí, porque estamos hablando de actitudes sociales, de emprendimiento y de co-creación que son aplicables a cualquier otro área.


El software libre y el hardware abierto unido a los DATOS ABIERTOS facilitan y potencian la CIENCIA ABIERTA, Open Data y Open Science se necesitan mutuamente y todos ellos juntos son ingredientes necesarios pero no suficientes para la Ciencia Ciudadana. Las herramientas de Investigación e Innovación Responsables, las RRI Tools, aportan los elementos de co-creación y co-responsabilidad restantes para cerrar el círculo de la CC.


Creo que se podrían resumir en una sola, la democratización del conocimiento científico, en beneficio de toda la sociedad, uniendo la excelencia científica con la implicación y responsabilidad ciudadana.


El primero y para mí principal, el ENTUSIASMO, del griego enthousiasmós o "arrebato divino". Para los griegos, la persona entusiasta era tomada por uno de los dioses, guiada por la propia fuerza y sabiduría de su entusiasmo, y recibía un don: poder interactuar con la naturaleza y transformarla. Es el impulso interior que nace del descubrimiento y de la invención como atributos humanos que lideran la transformación de la sociedad hacia lo mejor. También ayudan el CARISMA y COMUNICACIÓN de científicos igualmente "arrebatados" interiormente.


Falta de formación en primer lugar, falta de información en segundo, que llevan además a la falta de apertura del entorno científico, además están las actitudes de priorizar la competitividad como meta por encima de la solidaridad, la comunicación y el espíritu de compartir. En otro plano estarían la falta de apoyo institucional y, por suspuesto y en consecuencia pero no sólo, la falta de financiación.


Desde Educación incluyendo la CC en los planes educativos, en todos los ciclos, incluso en FP y Universidad. Planes Públicos de Apoyo y Financiación de Proyectos de CC. Planes de reconocimiento curricular de cualquier desarrollo y participación en proyectos en el ámbito de la CC. Pleno apoyo público a instituciones fomentadoras/divulgadoras/promotoras de la CC.


Se como debería afectar pero no estoy seguro de que lo esté haciendo de alguna manera todavía. Me gustaría creer que algo se mueve al respecto en la medida en que se va difundiendo.


La transferencia de Educación a las autonomías cuando menos dificultará llevar cualquier iniciativa de las apuntadas sobre la enseñanza de los preceptos de la CC a los alumnos, y además hacerlo de manera unificada. En el caso concreto la iniciativa miniMET que es básicamente un proyecto "escolar" obligará a estudiar, plantear y desarrollar múltiples convenios separados. Cualquier posición "desintegradora" en lo social y político lo será en lo científico y por lo tanto afectará negativamente a las iniciativas de CC.


En la medida de la voluntariedad y altruismo de la participación de los ciudadanos entiendo que se deberían reducir los costes, lo que no quiere decir que estos deban financiar o cofinanciar en modo alguno los proyectos. El entorno "open" debería estar disponible, ignoro el coste que puede suponer.


El coste de la enseñanza de la CC en las escuelas se amortizará con creces en el largo plazo en la medida que aumente la capacidad ciudadana de los futuros científicos como comunicadores y la capacidad científica de los ciudadanos como actores.


Pues no. Tampoco creo que haya aún una casuística suficiente para ello.


Internet, IoT, M2M, Free software, Open hardware, Open Data, Open Science, European Open Cloud y todas las iniciativas de Horizonte 2020 de la Comisión Europea relacionadas con "Ciencia Con y Para la Sociedad" (SWAFS) y la "Investigación e Innovación Responsables" (RRI Tools).


No tengo información tan amplia como para tener favoritos, todos los son por igual pues lo importante es el concepto de la Ciencia Ciudadana.


Con optimismo, sobre todo en función de una sociedad en evolución cada vez más global e integradora, la CC la acompañará en el tiempo, será casi una consecuencia natural.


No, gracias.

  • : Soy arquitecto por la ETSA de Madrid, pero mi dedicación se centra desde hace años en entornos tecnológicos e informáticos de la meteorología en AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, actualmente como Analista de Sistemas en el Área de Explotación y Gestión de Datos, ubicado en los Servicios Centrales en la Ciudad Universitaria de Madrid.
  • : Desarrollo desde hace unos tres años y promuevo desde AEMET, el Proyecto miniMET, que consiste en la construcción y puesta en operación en la red de estaciones meteorológicas y de calidad del aire automáticas conectadas a internet como dispositivos IoT. Cada estación será construida en las escuelas por grupos de estudiantes dentro del ámbito de las asignaturas de Tecnología, Programación y Robótica, así como de otras de contenidos mediambientales. También está destinado a talleres y cursos en Centros de Recursos Medioambientales para la Sostenibilidad, así como para cátedras de unversidad y finalmente, para aficionados a la meteorología.
  • : Actualmente, en la fase final de diseño de los convenios y detalles del proyecto estoy trabajando con un grupo de unos veinte voluntarios, personas y entidades, la mayor parte profesores y responsables TIC, resolviendo dudas y aportando sugerencias para una fase piloto prevista para el primer trimestre de 2018. Los responsables de cada centro colaborador dirigirán a sus alumnos en todo el proceso siguiendo las instrucciones y especificaciones que AEMET les suministrará. Admás diseñamos algún tipo de asistencia on-line para mantener con ellos un contacto a diario lo más directo y ágil posible. Anualmente se promoverán y reconocerán todas las aportaciones en forma de mejoras que los equipos participantes desarrollen a lo largo de cada curso como innovación de la estación y éstas se incorporarán en los manuales de la siguiente versión de la estación, para el siguiente curso.
  • : Pienso que ese es uno de los objetivos más claros de la Ciencia Ciudadana, y la principal razón para incluirla en los planes educativos. La escuela debe fomentar el pensamiento y el método científico en todos los alumnos como una capacidad interior de observación y de resolución de problemas independientemente de su orientación profesional. También debe impulsar actitudes sociales de co-responsabilidad y la habilidad de compartir y comunicar. Los proyectos de Ciencia Ciudadana no sólo deben retornar DATOS a los científicos sino que deben promover en los ciudadanos la IDEACIÓN INSPIRADORA, de manera que el retorno sea además en términos CREATIVOS.
  • : El SOFTWARE LIBRE y el HARDWARE ABIERTO está potenciando una actividad denominada coloquialmente el MUNDO MAKER que está empezando a aportar diseños e ideas fantásticas. Lugares y grupos como MAKESPACE o MEDIALAB PRADO son buenos ejemplos.
  • : Como metodología de trabajo y de desarrollo de proyectos, desde luego que sí, porque estamos hablando de actitudes sociales, de emprendimiento y de co-creación que son aplicables a cualquier otro área.
  • : El software libre y el hardware abierto unido a los DATOS ABIERTOS facilitan y potencian la CIENCIA ABIERTA, Open Data y Open Science se necesitan mutuamente y todos ellos juntos son ingredientes necesarios pero no suficientes para la Ciencia Ciudadana. Las herramientas de Investigación e Innovación Responsables, las RRI Tools, aportan los elementos de co-creación y co-responsabilidad restantes para cerrar el círculo de la CC.
  • : Creo que se podrían resumir en una sola, la democratización del conocimiento científico, en beneficio de toda la sociedad, uniendo la excelencia científica con la implicación y responsabilidad ciudadana.
  • : El primero y para mí principal, el ENTUSIASMO, del griego enthousiasmós o "arrebato divino". Para los griegos, la persona entusiasta era tomada por uno de los dioses, guiada por la propia fuerza y sabiduría de su entusiasmo, y recibía un don: poder interactuar con la naturaleza y transformarla. Es el impulso interior que nace del descubrimiento y de la invención como atributos humanos que lideran la transformación de la sociedad hacia lo mejor. También ayudan el CARISMA y COMUNICACIÓN de científicos igualmente "arrebatados" interiormente.
  • : Falta de formación en primer lugar, falta de información en segundo, que llevan además a la falta de apertura del entorno científico, además están las actitudes de priorizar la competitividad como meta por encima de la solidaridad, la comunicación y el espíritu de compartir. En otro plano estarían la falta de apoyo institucional y, por suspuesto y en consecuencia pero no sólo, la falta de financiación.
  • : Desde Educación incluyendo la CC en los planes educativos, en todos los ciclos, incluso en FP y Universidad. Planes Públicos de Apoyo y Financiación de Proyectos de CC. Planes de reconocimiento curricular de cualquier desarrollo y participación en proyectos en el ámbito de la CC. Pleno apoyo público a instituciones fomentadoras/divulgadoras/promotoras de la CC.
  • : Se como debería afectar pero no estoy seguro de que lo esté haciendo de alguna manera todavía. Me gustaría creer que algo se mueve al respecto en la medida en que se va difundiendo.
  • : La transferencia de Educación a las autonomías cuando menos dificultará llevar cualquier iniciativa de las apuntadas sobre la enseñanza de los preceptos de la CC a los alumnos, y además hacerlo de manera unificada. En el caso concreto la iniciativa miniMET que es básicamente un proyecto "escolar" obligará a estudiar, plantear y desarrollar múltiples convenios separados. Cualquier posición "desintegradora" en lo social y político lo será en lo científico y por lo tanto afectará negativamente a las iniciativas de CC.
  • : En la medida de la voluntariedad y altruismo de la participación de los ciudadanos entiendo que se deberían reducir los costes, lo que no quiere decir que estos deban financiar o cofinanciar en modo alguno los proyectos. El entorno "open" debería estar disponible, ignoro el coste que puede suponer.
  • : El coste de la enseñanza de la CC en las escuelas se amortizará con creces en el largo plazo en la medida que aumente la capacidad ciudadana de los futuros científicos como comunicadores y la capacidad científica de los ciudadanos como actores.
  • : Pues no. Tampoco creo que haya aún una casuística suficiente para ello.
  • : Internet, IoT, M2M, Free software, Open hardware, Open Data, Open Science, European Open Cloud y todas las iniciativas de Horizonte 2020 de la Comisión Europea relacionadas con "Ciencia Con y Para la Sociedad" (SWAFS) y la "Investigación e Innovación Responsables" (RRI Tools).
  • : No tengo información tan amplia como para tener favoritos, todos los son por igual pues lo importante es el concepto de la Ciencia Ciudadana.
  • : Con optimismo, sobre todo en función de una sociedad en evolución cada vez más global e integradora, la CC la acompañará en el tiempo, será casi una consecuencia natural.
  • : No, gracias.
Fernando Asanza Fernaud

Fernando Asanza Fernaud

Entrevista a Fernando Asanza Fernaud como parte de nuestras entrevistas para conocer la visión sobre la Ciencia Ciudadana.