Ciencia Ciudadana

Agueda Gras-Velazquez

Entrevista a Agueda Gras-Velazquez


Dra Agueda Gras-Velazquez, directora del programa de ciencias de European Schoolnet (red de Ministerios de Educacion cuya finalidad es transformar la educación en Europa, haciendo un enfasis especial en el uso de las teconologías en el aula). Me encargo de la coordinación del departamento de proyectos de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas en los que European Schoolnet está involucrado. Dependiendo del año quiere decir entre 6 y 12 proyectos (alrededor de 2 MEUR anuales de media). El priyecto más importante de ciencias que llevamos en este momento es Scientix, la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa. Scientix promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel europeo.


Por ahora mi experiencia y la de Europan Schoolnet con ciencia ciudadana es limitada. Hemos participado en proyectos de divulgación de las ciencias, donde otros "partners" del proyecto llevaban la relación con la sociedad en general, pero nuestro objetivo es la educación primaria y secundaria (de 4 a 21 años, dependiendo del país). Es un campo en el que quiero que la sección de ciencias de European Schoolnet se involucre más. Es un tema que deberíamos de integrar más en la enseñanza.


En principio todo lo que creamos está dirigido al profesorado de primaria / secundaria (inclutendo bachillerato), pero al estar publicado todo en abierto, lo puede usar quien quiera.


n/a


Responsible Research and Innovation incluye el aspecto de asegurarse que la sociedad en general ha de entender la importancia de las ciencias, y por tando, se la debe de mantener informada. Open science tiene la ventaja de proveer de información a la sociedad cuando aún están llegando datos. No sólo cuando "ya se ha acabado todo" y por tanto el énfasis es el los resultados (y como se han coseguido los resultados son una caja negra para la gente en general).


La transparencia en el análisis, el compartir el trabajo, el trabajo en equipo...


Por un lado, la gente es por naturaleza solidaria. Si ven que están contribuyendo a un proyecto que puede beneficiarnos a todo, van a participar. Por otro lado, la ciencia ciudadana abre las puertas a gente que hasta ahora ha considerado las ciencias como algo que sólo las persona más eruditas pueden hacer.


El tiempo. Es otra actividad en la cual la gente se puede involucrar, pero si tenemos trabajos de 8 horas al días, 5 días a la semana, más familias, cines, lecturas, deportes, idiomas, amistades, y muchas otras obligaciones y atracciones, ademas de ganas de ver la tele y dormir, es difícil añadir una más.


no lo se


no lo se


no lo se


no lo se


no lo se


Para mi, el que más me ha gustado por ahora es
https://www.zooniverse.org/ Por su magnitud y por ofrecer diferentes actividades.

  • : Dra Agueda Gras-Velazquez, directora del programa de ciencias de European Schoolnet (red de Ministerios de Educacion cuya finalidad es transformar la educación en Europa, haciendo un enfasis especial en el uso de las teconologías en el aula). Me encargo de la coordinación del departamento de proyectos de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas en los que European Schoolnet está involucrado. Dependiendo del año quiere decir entre 6 y 12 proyectos (alrededor de 2 MEUR anuales de media). El priyecto más importante de ciencias que llevamos en este momento es Scientix, la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa. Scientix promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel europeo.
  • : Por ahora mi experiencia y la de Europan Schoolnet con ciencia ciudadana es limitada. Hemos participado en proyectos de divulgación de las ciencias, donde otros "partners" del proyecto llevaban la relación con la sociedad en general, pero nuestro objetivo es la educación primaria y secundaria (de 4 a 21 años, dependiendo del país). Es un campo en el que quiero que la sección de ciencias de European Schoolnet se involucre más. Es un tema que deberíamos de integrar más en la enseñanza.
  • : En principio todo lo que creamos está dirigido al profesorado de primaria / secundaria (inclutendo bachillerato), pero al estar publicado todo en abierto, lo puede usar quien quiera.
  • : n/a
  • : Responsible Research and Innovation incluye el aspecto de asegurarse que la sociedad en general ha de entender la importancia de las ciencias, y por tando, se la debe de mantener informada. Open science tiene la ventaja de proveer de información a la sociedad cuando aún están llegando datos. No sólo cuando "ya se ha acabado todo" y por tanto el énfasis es el los resultados (y como se han coseguido los resultados son una caja negra para la gente en general).
  • : La transparencia en el análisis, el compartir el trabajo, el trabajo en equipo...
  • : Por un lado, la gente es por naturaleza solidaria. Si ven que están contribuyendo a un proyecto que puede beneficiarnos a todo, van a participar. Por otro lado, la ciencia ciudadana abre las puertas a gente que hasta ahora ha considerado las ciencias como algo que sólo las persona más eruditas pueden hacer.
  • : El tiempo. Es otra actividad en la cual la gente se puede involucrar, pero si tenemos trabajos de 8 horas al días, 5 días a la semana, más familias, cines, lecturas, deportes, idiomas, amistades, y muchas otras obligaciones y atracciones, ademas de ganas de ver la tele y dormir, es difícil añadir una más.
  • : no lo se
  • : no lo se
  • : no lo se
  • : no lo se
  • : no lo se
  • : Para mi, el que más me ha gustado por ahora es https://www.zooniverse.org/ Por su magnitud y por ofrecer diferentes actividades.