Sesiones en Twitter #CitSciChatES

Sesiones de trabajo de ciencia ciudadana en Twitter #CitSciChatES

Sesiones en Twitter #CitSciChatES

La ciencia ciudadana aprovecha las redes sociales para que el conocimiento llegue a todos los rincones, sin fronteras. Por eso se van a realizar 8 sesiones de conversación en Twitter para que cualquier persona pueda participar tranquilamente sin tener que desplazarse ni esperar al turno de preguntas.

La idea y la metodología parte del trabajo de Caren Cooper quien mueve las #CitSciChat los últimos miércoles de cada mes, en torno a las 21h hora peninsular. Os animamos a participar y disfrutar con ellas.

Además, hemos pensado que para centrarnos en la comunidad de ciencia ciudadana hispano hablante es conveniente utilizar el hashtag de Twitter #CitSciChatES

El funcionamiento de una #CitSciChatES es fácil, simplemente hay que estar vigilante el hashtag #CitSciChatES y utilizarlo en cada tweet para que los demás también puedan verlo. A partir de ahí, qué digas o a quién nombres es cosa tuya.

Para empezar, vamos a organizar 8 sesiones de #CitSciChatES siguiendo el calendario que tienes más abajo. Cada #CitSciChatES tiene una temática relacionada con la ciencia ciudadana y unas 10 preguntas preparadas con antelación que se lanzan cada pocos minutos.

Para facilitar la dinámica, además del hashtag se usa P y R para Preguntas y Respuestas. Es fácil: “P1 #CitSciChatES” para lanzar la primera pregunta, “P2 #CitSciChatES” para lanzar la segunda pregunta y así sucesivamente. Y se usa “R1 #CitSciChatES” para responder a la primera pregunta y “R2 #CitSciChatES” para responder a la segunda pregunta y así sucesivamente.

Por ejemplo, una pregunta y una respuestas podrían ser

@CCiudadanaES P8 Crees que son útiles las sesiones de twitter sobre la ciencia ciudadana? #CitSciChatES
@Ibercivis #CitSciChatES R8 sí porque no tenemos que desplazarnos para nada.
Calendario de #CitSciChatES para 2016.

Desde Ibercivis hemos propuesto las siguientes temáticas de sesiones de twitter, en torno al día 15 de cada mes. La hora prevista para todos los casos es a las 12 del mediodía:

15 marzo (martes): distintos impactos de ciencia ciudadana y herramientas para medirlos
15 abril (viernes): distintas áreas científicas, dentro y fuera de la academia
16 mayo (lunes): ciencia ciudadana y educación, dentro y fuera del aula
15 junio (miércoles): innovación colectiva y creatividad, espacios y encuentros
15 julio (viernes): biodiversidad y monitorización ambiental, proyectos y datos
15 septiembre (jueves): sostenibilidad y financiación de ciencia ciudadana
17 octubre (lunes): divulgación de la ciencia y divulgación de la ciencia ciudadana
15 noviembre (martes): ciencia ciudadana y las empresas, investigación e innovación responsables
NOTA: En cualquier caso se anunciará con unos días de antelación el día, hora y tema decididos finalmente.

Para cada sesión, invitaremos a unas pocas personas a modo de panelistas. Serán personas que conocemos que son referencia en cada tema y así contaremos con unas cuantas respuestas preparadas que seguro que son muy interesantes para todos. Pero lo más bonito suele ser lo inesperado y el debate que se abre con las contribuciones de todos nosotros

¡Nos vemos en las redes!

Sesiones en Twitter #CitSciChatES

Sesiones en Twitter #CitSciChatES

Se van a realizar 8 sesiones de conversación en Twitter para que cualquier persona pueda participar tranquilamente sin tener que desplazarse ni esperar al turno de preguntas.