Octavo #Citscichates 2017

Sesiones de trabajo de ciencia ciudadana en Twitter #CitSciChatES

Desde Ibercivis y dentro de nuestro proyecto Observatorio de la Ciencia Ciudadana estamos realizando cada día 15 de mes (si no es festivo), sesiones de trabajo en twitter #CitSciChatEs.

Es una especie de debate/mesa redonda con panelistas y preguntas preparadas… pero online: cada uno lo hace desde su oficina o desde su casa; cada uno dice lo que quiere sin esperar a levantar la mano; y todo queda registrado.

La octava sesión de este 2017 tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre. En el horario de 12 h hasta 13 h.

Temática: Cultura, cultura científica y ciencia ciudadana

Panelistas:

  • @lourdesbuisan  Lourdes Buisán Gabás. Periodista. Comunicación en el Instituto Tecnológico de Aragón @ITAINNOVA
  • @msevilla00  Miguel Sevilla-Callejo. Desde el grupo zaragozano de investigación/acción de Mapeado Colaborativo (@MapColabora) desarrollamos actividades para promover la generación de información geográfica voluntaria y participativa (VGI, Volunteered Geographical Information) usando plataformas como OpenStreetMap (@openstreetmap, “la Wikipedia de Los Mapas”). Intentamos  transmitir la importancia de la información espacial y la cartografía para la toma de decisiones, compartir experiencias y permitir otro enfoque para analizar la realidad de nuestra ciudad y nuestro territorio.
  • @edmldmv Carlos Pobes. Físico, investigador en @Ciencias_Unizar, divulgador científico, Winter Over del experimento IceCube en 2012, presentador de @rutaciencia_tv
  •  @gomobel Fernando Gomollón-Bel. Dr. En Química haciendo  #scicomm en el @ICIQchem y en @rutaciencia_tv@aragonradio, @Principia_io, @pintofscienceES
  •  @VictoriaRgil Victoria Régil. Profesora de Física y Química, actualmente asesora de formación en @CFIE_Avila . Con inquietud y curiosidad por aprender y mantenerme al día como docente. Tratando de no enmarañarme en las redes sociales para sacar lo mejor de ellas.
  • @jjsaenzde Juanjo Sáenz de la Torre. Soy un físico reconvertido en juntaletras que ha trabajado en planetarios, radio y educación en ciencias. Me gusta comunicar por tierra, mar, aire y en los bares. Por eso trabajo en @ScienSeed  como comunicador científico y colaboro con @Principia_io y @pintofscienceES
  •  @11defebreroES En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En @11defebrero trabajan personas dedicadas a la investigación, la docencia y la comunicación científica. Nuestra principal labor es dar visibilidad a la mujer científica y motivar a las niñas y sus familias para que mantengan la curiosidad, adquieran conocimientos científicos y en definitiva… ¡cambien el mundo! Para conseguirlo, animamos a organizaciones científicas, colectivos y a la ciudadanía en general a sumarse a la iniciativa.
  • @UJI_noticias Twitter oficial de la Universitat Jaume I, la universidad pública de Castellón.
  • @RasPiMax  Fernando Asanza Fernaud es arquitecto y analista de sistemas en AEMET; además es un apasionado del software libre, el hardware abierto, la educación y la ciencia ciudadana, y junto a su hijo Samuel, se nos viene arriba con su proyecto miniMET que está a punto de lanzar desde la Agencia Estatal de Meteorología.
  • @isorser_79 Ismael Orquín estudió Ingeniería Industrial para posteriormente cursar un doctorado en el campo de Matemática Aplicada que defendió en 2012. Es profesor de Tecnología desde 2005 y asesor del @CEFIRE_CTEM_CV  ámbito #STEM desde 2016. Especialmente interesado en la democratización de la tecnología a través del movimiento de software y hardware libres.
  • @carsecor Carlos Segura es licenciado en Matemáticas y graduado en Historia del Arte. Fue investigador predoctoral en Matemáticas y después ha trabajado como docente en distintos institutos de la Comunidad Valenciana. Desde 2015 trabaja como asesor de formación del profesorado en el @CEFIRE_CTEM_CV  ámbito #STEM de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, y como profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia

1 hora, varias preguntas, varios panelistas.

El funcionamiento de una #CitSciChatES es fácil, simplemente hay que estar vigilante el hashtag #CitSciChatES y utilizarlo en cada tweet para que los demás también puedan verlo. A partir de ahí, qué digas o a quién nombres es cosa tuya. Sin ser necesario, se recomienda usar herramientas como TweetDeck, Hootsuite o similar.

Para facilitar la dinámica, además del hashtag se usa P y R para Preguntas y Respuestas.

Una vez realizada la sesión de Twitter, te dejamos el RESUMEN DE LO ACONTECIDO a través del Storify

¡Nos vemos en Twitter

 

Octavo #Citscichates 2017

Octavo #Citscichates 2017

Dentro de nuestro proyecto Observatorio de la Ciencia Ciudadana estamos realizando cada día 15 de mes, sesiones de trabajo en Twitter #CitSciChatEs. La octava sesión de este 2017 tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre en horario de 12-13h.