• : Si, encantado de promocionar la participación del público general en la ciencia, y también de facilitar la coordinación y eficiencia
  • : carolgh@enf.uva.es
  • : Carolina González Hernando (IP) , Pedro Gabriel Martín Villamor, Reyes Velázquez Barbado, Hugo Tapia Martínez, Francisco Regalado Acuña, Zaida Colmenares, Alberto Martínez Vieyra, Héctor Girón Barrenengoa y Eva Puebla Nicolás
  • : Investigador / investigadora / grupo / institución que analiza la ciencia ciudadana como materia| Centro / docente que aprovecha o que crea proyectos (o recursos) educativos| Herramienta que puede ser usada en ciencia ciudadana
  • : Creando o compartiendo recursos y herramientas para ciencia ciudadana (tipo computación voluntaria, crowdfunding...)| Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística...)| Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas...)
  • : Con este proyecto se pretende adaptar el “Edublog Enfermería” ampliando su uso en el área de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva de dos universidades, la facultad de Enfermería de Valladolid y la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma de México. Se parte de un proyecto anterior de uso del blog al que se enlazarán las redes sociales, incorporando Twitter y Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La inteligencia colectiva, la interacción y el trabajo colaborativo en red serán palpables, permitirá generar conocimiento sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0, valorar la diversidad, conocer puntos de vista distintos, elevar el capital cultural, mejorar las competencias digitales, incrementar la autonomía y construcción de redes. En un mundo globalizado es necesaria la internacionalización en la formación de los estudiantes de enfermería para formar a profesionales competitivos y lograr en los educandos el dominio de la disciplina y la aplicación de la tecnología al mundo sanitario
  • : Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y de interactuar. Hoy en día la tecnología permite comunicarnos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los medios sociales digitales como Facebook, Twitter, YouTube y los bogs impregnan nuestras vidas (L.Carroll, Bruno, & vonTschudi, 2016) y las universidades del siglo XXI deben adaptarse a estos rápidos cambios (Ortega & Soto, 2016). En el mundo globalizado, la internacionalización es un factor esencial para la mejora de la calidad y la eficiencia de universidades, favorece la aproximación a la excelencia como elemento que debe inspirar y avanzar hacia una sociedad y economía del conocimiento que propicien un modelo de desarrollo y crecimiento (Fenoll-Brunet, 2016). La creación de redes como centros de conocimiento y aprovechamiento común de los beneficios resultantes, es una oportunidad que no debe desaprovecharse (Almuiñas & Galarza,2015) Los objetivos son: Objetivo 1: Fomentar el trabajo en Red apoyado por las herramientas de la Web 2.0  Objetivo 2: Impulsar la Investigación en Enfermería  Objetivo 3: Medir el impacto de un blog para la disciplina de Enfermería en salud Sexual y Reproductiva  Objetivo 4: Medir el impacto de las redes sociales Twitter y Facebook aplicadas a la Educación Superior en Enfermería  Objetivo 5: Internacionalizar un blog utilizándolo en 2 facultades de Enfermería: la ENEO en Ciudad de México y en Valladolid
  • : http://enfermeriauva.blogspot.com.es/
  • : https://twitter.com/EdublogEnf?ref_src=twsrc%5Etfw https://www.facebook.com/edublogenfermeria/ http://www.facultadenfermeriavalladolid.com/index. http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80801/http://www.eneo.unam.mx/ http://www.lasalud.mx/permalink/13414.html https://twitter.com/eneounam_cssyr http://www.eneo.unam.mx/consejeria_salud_sexual_reproductiva/
  • : https://www.google.es/search?q=edublog+enfermer%C3%ADa&safe=active&espv=2&biw=1280&bih=703&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwicmaPGuqbRAhUE1hQKHVn8Bt4Q_AUIBigB#imgrc=9juAvivGDMtQiM%3A
  • : es internacional ( España- México) Se encuentra en la Universidad de Valladolid en España
  • : Internacional
  • : Creación digital| Salud y biotecnología| Tecnologías de la información y comunicaciones
  • : Activo
  • : Jóvenes| Adultos
  • : Este proyecto se inició hace 2 años ( proyecto piloto), pero el actual carácter internacional apenas se inició en Noviembre 2016
  • : No tenemos fecha de fin de actividad, aunque el proyecto de innovación docente tiene plazo hasta septiembre 2017. Se intentará ampliar a otros países de Latinoamérica , según los resultados obtenidos
  • : Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España) grupo de innovación docente, Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Burgos(España) , Grupo de Investigación de Excelencia 179 de la Universidad de Valladolid, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red Latinoamericana de Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Grupo del Adolescente ( México), Cruz Roja Juventud ( España). El año pasado obtuvimos el "Sello a las Buenas Prácticas" del Ministerio de Sanidad español en sanidad Castilla y León Sacyl por mi proyecto https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/BBPP_2015/Estrategia_Parto_y_Salud_Reproductiva/BBPP_PARTO_Castilla_y_Leon_4.pdf Actualmente también colaboro en un proyecto OAN Internacional que se realiza en Benín(África) de investigación etnográfica sobre salud materna; dirigiendo el Trabajo Fin de Grado de 2 alumnas de Enfermería en la Universidad de Valladolid , los resultados se difundirán en el Edublog Enfermería.
  • : 11-100 personas
  • : Videos: 5 videos https://www.youtube.com/playlist?list=PLSbo9kXA_LcyobB0WgjNMu0lY2R2728zB 1 conferencia en video https://www.youtube.com/watch?v=Snh4LBSDsMo publicaciones científicas: sobre éste proyecto ( años 2015 y 2016) https://scholar.google.es/citations?user=WQSDOEQAAAAJ&hl=esherramienta en Pinterest sobre anticoncepción https://es.pinterest.com/Edublogenf/anticonceptivos/
  • : Educativo
  • : 1. Blog seleccionado entre los mejores del momento http://www.generacionelsevier.es/blogroll/, 2. Proyecto de innovación docente destacado en la Universidad de Valladolid ( nº66) http://www.uva.es/export/sites/uva/7.comunidaduniversitaria/7.01.pdi/7.01.04.innovacioneducativa/7.01.04.01.proyectos/ 3.Beca de Excelencia del Gobierno de México para profesores visitantes durante el mes de Octubre de 2016, para este proyecto de investigación. Puede consultar cualquier información adicional en https://www.linkedin.com/in/carolinagonzalezhernando?trk=hp-identity-name
  • : Trato más cercano entre investigadores y ciudadanos| Mayor confianza del público con el sistema científico| Aparecen nuevas innovaciones y nuevos modelos de innovación, no solo económicas| Procesos, herramientas y resultados más democrático| Nuevas formas de hacer divulgación en nuevos escenarios| Se está ayudando a lo más jóvenes a acercarse a la formación científica| Se promueve una observación necesaria para entender mejor la sociedad en qué vivimos y los retos a los que nos enfrentamos
  • : https://twitter.com/Carolmatr ( @Carolmatr cuenta personal);https://twitter.com/EdublogEnf ( @EdublogEnf cuenta del proyecto); Linkedln https://es.linkedin.com/in/carolinagonzalezhernando; Facebook del proyecto https://www.facebook.com/edublogenfermeria/ ; google académico( personal)https://scholar.google.es/citations?user=WQSDOEQAAAAJ&hl=es; Researchgate https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Gonzalez_Hernando2 Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2494780 34 documentos en el repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid http://uvadoc.uva.es/simple-search?query=carolina+gonz%C3%A1lez+hernando&sort_by=score&order=desc&rpp=10&etal=0&start=30 Hashtag más usados #EnfermeriaVisible #DiadelosDDHH #HistoriaEnfermeria #EdublogEnfermeria #SabiasQue #Enfermeria #Salud #DatoCurioso #Humanizacion
  • : Si, me interesaría explicar en qué consiste mi proyecto de ciencia ciudadana, por qué y para qué lo hacemos y qué hemos conseguido.