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Francisco Castejón

Cuéntanos a qué te dedicas y cuál es tu relación con la ciencia ciudadana.

Soy el Director de la Unidad de Teoría de Fusión del Ciemat y me dedico a la Física del Plasma. Además soy representante del Ciemat en la fundación Ibercivis y he colaborado coon Zivis e Ibercivis en numerosos proyectos de divulgación y de ciencia ciudadana. Además fui Coordinador de Divulgación en la Real Sociedad Española de Física.

He trabajado en la puesta a punto de las plataforma de computación voluntaria Zivis e Ibercivis, y he contribuido a crear aplicaciones que corren en dichas plataformas. Fui Coordinador del Proyecto «Vidas de Ciencia» que consistía en realizar una serie de documentales sobre varios científicos. Pueden verse en You tube.

Papel actual y potencial de los participantes en proyectos de ciencia ciudadana en España

En general, en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En realidad necesito entrenar a la gente. Tanto para la computación voluntaria como para otros proyectos.

¿Crees que hay personas fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Conoces casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Creo que es posible aunque difícil. La ciencia requiere una gran especialización, difícil de alcanzar fuera de la academia. Aunque, insisto, es posible. Sí. Hay un ejemplo de una urbanista no académica, que ha hecho los «Paseois de Jenny» y que enseña el urbanismo de las ciudades.

¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes? ¿Conoces factores de desmotivación?

Ofrecer investigaciones atractivas en que ellos puedan contribuir, que estas investigaciones sirvan para resolver problemas actuales.

¿Cuáles son tus propias motivaciones para hacer o potenciar la ciencia ciudadana? ¿Hay también algo que te pueda desmotivar?

Ciencia ciudadana como metodología transversal

¿Crees que tu experiencia en ciencia ciudadana se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí, creo que es posible.

¿Cómo crees que se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La CC es un paso más de la ciencia abierta y de la investigación responsable. Creo que hay que democratizar la ciencia, en el sentido de que la gente sepa qué se hace y a qué se destina su dinero. También para que el público tenga buena información de los últimos descubrimientos y de los conflictos que pueden conllevar.

¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

Contribuir a democratizar la ciencia
Ayudar a integrar la ciencia en la cultura
Ayudar a amenizar las vidas de las personas

¿Cuáles crees que son las principales barreras y dificultades para el desarrollo de la ciencia ciudadana en España?

El entendimiento de los problemas muy complejos. En algunas disciplinas son necesarios equipos caros

¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Aumentar la implicación de los científicos académicos en la divulgación y en la CC. Añadir este punto en los currículos.

Impactos de la ciencia ciudadana en España y en el mundo

¿Cómo crees que está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Creo que es muy positiva, pero las experiencias son aún escasas.

¿Conoces alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España sobre el desarrollo de la ciencia ciudadana? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Veo un alejamiento de la sociedad de la ciencia. Normalmente las ciencias no se explican bien en la enseñanza y la gente se distancia. Existe poco desarrollo tecnológico propio.

La financiación de la ciencia es un problema y también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce los costes del proceso científico (p.ej.: materiales/personales)? ¿Los incrementa (p.ej.: adaptaciones para trabajar en abierto)?

Creo que más bien supone aumentar costes, pero en todo caso valen la pena por los resultados. La CC sirve para defender la investigación pública y abierta, independientemente de los mercados.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La CC contribuye a aumentar las vocaciones científicas.

¿Conoces algún estudio que analice el impacto entre ciencia ciudadana y educación? Si es así, ¿lo podrías indicar?

No, lo siento.

Visión futura de la ciencia ciudadana en España

¿Cuáles crees son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Es necesario que los políticos apuesten por la investigación y por la CC. La globalización tecnológica permite que los ciudadanos dispongan de sensores para medir en su ámbito. Estas medidas pueden ser usadas en proyectos de CC

¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Aquellos que permiten la participación mediante la medida de diferentes parámetros ambientales.

¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Creo que va a aumentar y que surgirán nuevos proyectos.

¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La CC contribuye a aumentar las vocaciones científicas.

¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

Gracias por la entrevista.