Sección 1. Contexto—presentación

1.1.- ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy el Director de la Unidad de Teoría de Fusión del Ciemat y me dedico a la Física del Plasma. Además soy representante del Ciemat en la fundación Ibercivis y he colaborado coon Zivis e Ibercivis en numerosos proyectos de divulgación y de ciencia ciudadana. Además fui Coordinador de Divulgación en la Real Sociedad Española de Física.

1.2.- ¿Cuál es tu experiencia o relación con la ciencia ciudadana?

He trabajado en la puesta a punto de las plataforma de computación voluntaria Zivis e Ibercivis, y he contribuido a crear aplicaciones que corren en dichas plataformas. Fui Coordinador del Proyecto “Vidas de Ciencia” que consistía en realizar una serie de documentales sobre varios científicos. Pueden verse en You tube.

Sección 2. Papel de los participantes/voluntarios

2.1.- En general en los proyectos en los que trabajas, ¿cualquier persona puede aportar? ¿Se requiere algún tipo de formación o entrenamiento? ¿O habilidades especiales?

En realidad necesito entrenar a la gente. Tanto para la computación voluntaria como para otros proyectos.

2.2.- ¿Crees que hay gente fuera de la academia que puede llegar a la excelencia científica? ¿Hay casos de personas que te hayan sorprendido positivamente?

Creo que es posible aunque difícil. La ciencia requiere una gran especialización, difícil de alcanzar fuera de la academia. Aunque, insisto, es posible. Sí. Hay un ejemplo de una urbanista no académica, que ha hecho los “Paseois de Jenny” y que enseña el urbanismo de las ciudades.

2.3.- ¿Cuáles son los principales factores de motivación que ves en los participantes?

Ofrecer investigaciones atractivas en que ellos puedan contribuir, que estas investigaciones sirvan para resolver problemas actuales.

Sección 3. Ciencia ciudadana como metodología transversal

3.1.- ¿Crees que tu experiencia se podría llevar a otras áreas de conocimiento?

Sí, creo que es posible.

3.2.- ¿Cómo se relaciona la ciencia ciudadana con la “open science”? ¿Y con la “investigación e innovación responsable” (RRI por sus siglas en inglés)?

La CC es un paso más de la ciencia abierta y de la investigación responsable. Creo que hay que democratizar la ciencia, en el sentido de que la gente sepa qué se hace y a qué se destina su dinero. También para que el público tenga buena información de los últimos descubrimientos y de los conflictos que pueden conllevar.

3.3.- ¿Cuáles son las principales promesas y oportunidades para la ciencia ciudadana?

  • Contribuir a democratizar la ciencia
  • Ayudar a integrar la ciencia en la cultura
  • Ayudar a amenizar las vidas de las personas

3.4.- ¿Cuáles son las principales barreras y dificultades?

El entendimiento de los problemas muy complejos. En algunas disciplinas son necesarios equipos caros

3.5.- ¿Cómo cambiarías el sistema para que se fomentase mejor la ciencia ciudadana en España? ¿Qué echas en falta?

Aumentar la implicación de los científicos académicos en la divulgación y en la CC. Añadir este punto en los currículos.

Sección 4. Impactos

4.1.- ¿Cómo está afectando la ciencia ciudadana a la relación entre la ciencia y el conjunto de la sociedad?

Creo que es muy positiva, pero las experiencias son aún escasas.

4.2.- ¿Ves alguna peculiaridad (para bien o para mal) en España? ¿Y en alguna de sus regiones/localidades?

Veo un alejamiento de la sociedad de la ciencia. Normalmente las ciencias no se explican bien en la enseñanza y la gente se distancia. Existe poco desarrollo tecnológico propio.

4.3.- La financiación de la ciencia es un problema, también se debate sobre su alineación con los mercados. ¿Cuál crees que es la posición de la ciencia ciudadana en estos asuntos? ¿Reduce costes (materiales/personales)? ¿Los incrementa (adaptaciones para trabajar en abierto)?

Creo que más bien supone aumentar costes, pero en todo caso valen la pena por los resultados. La CC sirve para defender la investigación pública y abierta, independientemente de los mercados.

4.4.- ¿Qué relaciones ves entre ciencia ciudadana y educación?

La CC contribuye a aumentar las vocaciones científicas.

4.5.- ¿Tienes localizados estudios que analicen este tipo de impactos?

No

Sección 5. Visión futura

5.1.- ¿Cuáles son las principales tendencias globales (sociales/tecnológicas/políticas) que más influirán a la ciencia ciudadana?

Es necesario que los políticos apuesten por la investigación y por la CC. La globalización tecnológica permite que los ciudadanos dispongan de sensores para medir en su ámbito. Estas medidas pueden ser usadas en proyectos de CC

5.2- ¿Cuáles son tus proyectos de ciencia ciudadana favoritos (por creatividad, por impacto o por otras razones)?

Aquellos que permiten la participación mediante la medida de diferentes parámetros ambientales.

5.3.- ¿Cómo ves la ciencia ciudadana en los próximos 10 años?

Creo que va a aumentar y que surgirán nuevos proyectos.

5.4.- ¿Hay alguna otra cosa que quieras decir y que nos hayamos dejado de preguntarte?

No, gracias.