El 26 de septiembre tuvo lugar el acto de la firma del CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y FUNDACIÓN IBERCIVIS PARA LA PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DEL OBSERVATORIO DE LA CIENCIA CIUDADANA EN ZARAGOZA en las instalaciones de Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Además, se llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con la ciencia ciudadana que tuvieron como objetivo acercar a los asistentes la labor que se realiza en nuestra ciudad.

A la firma del convenio acudieron en representación del Ayuntamiento de Zaragoza Carmelo Asensio (CHA) y la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto Elena Giner; la Fundación Ibercivis estuvo representada por su director, Jesús Clemente.

El Director Ejecutivo de Ibercivis Francisco Sanz presentó la I Convocatoria Ibercivis para proyectos de ciencia ciudadana, que tiene como fin seleccionar proyectos impulsados por la ciudadanía para el desarrollo de proyectos de Ciencia Ciudadana. La finalidad de este programa es impulsar la investigación ciudadana, una metodología que permite a un grupo de personas con un problema común identificarlo correctamente, diseñar una solución e implementarla, todo desde un punto de vista científico.

Accede a toda la información sobre la I Convocatoria Ibercivis para proyectos de ciencia ciudadana haciendo click aquí.

Como representantes de 3 proyectos de ciencia ciudadana llevados a cabo en Zaragoza contamos con las presentaciones de Pilar Rivero (Mural Hunter),  Miguel Sevilla-Callejo (Mapeado Colaborativo) Cristina Hernández (Micromascotas) quienes transmitieron la pasión por sus trabajos y mostraron cómo la participación de la ciudadanía puede ser clave en el desarrollo científico.

El evento continuó con la presentación del la tercera fase del Observatorio Nacional de la ciencia ciudadana, que se encuadra dentro del plan de acción para su fomento y que Ibercivis coordina junto a FECYT. Maite Pelacho hizo un repaso general a las actividades llevadas a cabo hasta la fecha y se presentó el nuevo portal web del observatorio (ciencia-ciudadana.es), que recoge proyectos de ciencia ciudadana y recursos para investigadores, voluntarios y para la ciudadanía general interesada en realizar ciencia.

Posteriormente se hizo la entrega de premios a los ganadores del concurso fotográfico “Ibercivis: Ciencia y ciudadanía” que se había convocado a través de redes sociales y que contó con más de 200 fotografías a concurso. Las quince finalistas estarán expuestas en Etopia hasta bien entrado el mes de octubre.

Finalizamos con un taller de ciencia ciudadana centrado en olores, parte del proyecto Odour Collect,  que impartió nuestra compañera Rosa Arias, responsable del proyecto europeo D-NOSES que se coordina para toda Europa desde la Fundación Ibercivis. El taller sirvió de introducción a las herramientas del proyecto y sus asistentes trabajaron en la identificación de olores,  pudieron conocer de primera mano la app con la que trabajamos y que tiene como finalidad localizar malos olores en todo el país