FabLab de MediaLab-Prado

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El FabLab de MediaLab-Prado es un laboratorio destinado a la experimentación con diferentes procesos y herramientas de fabricación digital. A través de sus talleres de prototipado colaborativo, el uso de máquinas da soporte a las diferentes proyectos y líneas de trabajo e investigación de Medialab-Prado. El espacio está específicamente equipado y dedicado a este fin, con maquinaria de fabricación digital (cortadora laser, cortadora de vinilo, impresoras 3d y fresadoras de pequeño y gran formato). El FabLab de MediaLab-Prado funciona como taller para desarrollar los proyectos y propuestas que acoge MediaLab-Prado y/o que convoca abiertamente el propio FabLab. También funciona como un espacio de formación y divulgación de las técnicas de fabricación digital a través de su propuesta de talleres, donde además de desarrollar una labor didáctica el espacio invita a la reflexión teórico-crítica en torno a la fabricación digital y su impacto en los modelos de producción, distribución y consumo.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Daniel Pietrosemoli

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

MediaLab-Prado, Esta es una Plaza, Autofabricantes, Red de FabLabs de Madrid, MakerSpace

 

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

El FabLab de MediaLab-Prado es un espacio en donde ciudadanos de distinta condición y procedencia social y disciplinar pueden participar en la creación y fabricación digital bajo la inspiración del Movimiento Maker y el enfoque “Hazlo tú mismo” (Do it Yourself). El FabLab de MediaLab- Prado es un espacio abierto a la participación activa en la fabricación digital, aportando el trabajo manual, cognitivo y creativo de cada participante. Para ello existen multitud de convocatorias para proyectos colaborativos y realización de talleres, jornadas y seminarios formativos.

Partipando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Ingeniería

Creación digital

INFORMACIÓN ÚTIL: