Esta es una Plaza

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Esta es una Plaza es un espacio urbano rehabilitado por los vecinos y vecinas del barrio de Lavapies. Es un espacio de encuentro y aprendizaje colectivo en el que, a través de la experiencia de participación directa en la auto-gestión, el mantenimiento sostenible del espacio y su entorno, el reciclado y la reutilización de materiales, los ciudadanos/as participantes adquiere un aprendizaje y educación en valores cívicos y ecológicos. El espacio alberga un jardín comunitario, un huerto ecológico, una radio hortelana, semillero comunitario, una cubierta vegetal, taller de bicicletas y espacio cultural. Esta es una plaza trata de proyectar tres ejes de actuación principales: profundizar en la construcción del espacio público y el tejido social alrededor de sus iniciativas, posibilitar una didáctica social y la formación de una comunidad de aprendizaje utilizando la cultura para integrar y crear, fomentar prácticas sostenibles con el entorno inmediato y con el medioambiente en general.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Esta es una Plaza lo conforman todos los ciudadanos/as de la ciudad de Madrid que participan en sus actividades.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

MediaLab-Prado, Esterni de Milán, La Casa Encendida, Greening Roofs, La red de Hueros Urbanos, Basurama, Paisaje Transversal, Patio Maravillas.

INFORMACIÓN ÚTIL:

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Esta es una Plaza es un espacio de experimentación y aprendizaje colectivo, un espacio abierto a la participación y a la propuesta de nuevas iniciativas. Los ciudadanos pueden participar; experimentando, reciclando, recolectando, observando, compartiendo, documentando, en las actividades permanentes como el huerto ecológico, la cubierta vegetal, la radio hortelana, el jardín y el semillero comunitario o el taller de bicicletas. También pueden participar en actividades eventuales o proponer y desarrollar las suyas. Otra forma de participar es asistiendo a las asambleas, a las jornadas de trabajo de limpieza y desbrozado o a las fiestas estivales y de barrio que se organizan en el espacio.

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Biodiversidad y Medioambiente

Ciencias Sociales y Humanidades

Energía

INFORMACIÓN ÚTIL:

ZGZ MAPEADO COLABORATIVO

Contacto:

Nos reunimos los viernes alternos, de 10 a 13 en ZAC Las Armas (Calle Las Armas, 72). Puedes ver la programación detallada en nuestro calendario.

E-Mail:
mapeadocolaborativo <arroba> gmail.com

Perfiles en Redes Sociales: