Soy Arantza Leal Nebot, bióloga de formación y ornitóloga de especialización. Trabajo en SEO-Birdlife con anillamiento científico de aves silvestres y en mi tiempo libre realizo el seguimiento de halcones urbanos que hay en la comunidad de Madrid.

A través de mi trabajo coordino personas que llevan a cabo ciencia ciudadana, ya que hacemos anillamiento científico, y no todas las personas son científicos, sino voluntarios que llevan a cabo la actividad en su tiempo libre, tomando datos de alto valor que contribuyen al banco de datos de biodiversidad.

En el seguimiento de los halcones de Madrid no hace falta formación, solamente saber identificar la especie. Mientras que en el anillamiento científico sí es necesario una larga formación para poder desarrollar la actividad, ya que estamos manejando fauna

Creo que sí hay personas que toman los datos de forma concienzuda y metódicamente, pero para llegar a la excelencia científica hay que tener una formación científica, y aparte de tomar datos se debe saber con qué objetivos se toman y poder analizarlos. Las personas que colaboran siempre sorprenden por su entusiasmo y muchas veces por la forma metódica y organizada de tomar datos.

Satisfacción personal, amor a las aves. Desmotivación: por trabas en su colaboración, problemas personales, …

Mi motivación es mi pasión por las aves, me gusta compartir lo que me apasiona, quiero que la gente disfrute colaborando y participando. Se sienten útiles y además disfrutan de su pasión. Me desmotiva las trabas administrativas, las envidias, etc.

Sí, por ejemplo la labor que llevamos realizando durante 6 años realizando el seguimiento de halcones de Madrid me ha ayudado a coordinar equipos, y creo que puede ser útil para otras personas.

La ciencia ciudadana bien dirigida proporciona los datos para que se puede hacer “open science”, y que se compile la información sobre “x” de los datos de cientos, miles, millones de personas recopilando datos para que puedan ser aprovechados por los científicos

Las promesas para la ciencia ciudadana sería el aprendizaje, la mejora de ciertas habilidades y la satisfacción de colaborar en un proyecto que te interesa. La oportunidad a la vez es la de aprender, mejorar e incluso ver tu esfuerzo reflejado en publicaciones.

: La principal barrera es la continuidad en el tiempo, y el tiempo disponible.

Mucha más divulgación, pero a la vez mucha más publicación científica que repercute en mayor divulgación.

Es una relación positiva, en la que la ciencia se abre a la ciudadanía, y la gente comprende que la ciencia no es un mundo aparte sino que forma parte de la vida diaria.

Falta mucho por hacer, sobre todo en divulgación. Es un concepto nuevo de algo que se lleva realizando, al menos en aves, durante muchos años. Por ej. el programa Paser lleva realizándose desde el año 1995. Hay zonas geográficas con menos habitantes y en los que hay menos participantes. Quizá el que se llame “ciudadana”, hace que se eche para atrás gente de poblaciones más pequeñas.

: Es una pregunta difícil de contestar. Por una parte se podría pensar que la colaboración voluntaria en ciencia reduce costes porque se obtiene mucha información sin coste aparente. En realidad para que la ciencia ciudadana sea útil es necesario que la gente que participe tenga algo de formación, con lo cual normalmente se ofrece formación; también al fomentar la colaboración se ha de crear incentivos para que la gente participe a largo plazo, es decir, incentivos, como pequeños agradecimientos en forma de publicaciones, etc. El dinero que se ahorra en el trabajo de campo profesional se invierte en lo que comentaba: formación a los voluntarios, formas de incentivar a la gente, aplicaciones móviles, personal para analizar los datos, para compilarlos. Es complicado, lo que se ahorra por una parte se invierte en otras acciones. La financiación de la ciencia, como bien se dice en la pregunta, es muy limitado, por lo tanto nunca es suficiente, y siempre va a revertir en la ciencia.

Es parte de lo mismo, la ciencia ciudadana es educación.

No

La incorporación de más mujeres en el trabajo de campo para tomar datos. Necesitamos dar relevancia y poner ejemplo de mujeres que trabajan en ciencia para no perder a la mitad de la población.

Los datos y la forma de presentarlos de la plataforma eBird me parecen magníficos. Nuestro proyecto de seguimiento de halcones en Madrid

Avanzando exponencialmente

Solo que hay que transmitir la utilidad del trabajo de ciencia ciudadana, lo fácil que es participar y la satisfacción que produce.