En torno a la silla

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

En Torno a la Silla es un proyecto de auto-construcción, y diseño libre de productos de apoyo y elementos de accesibilidad que parte desde la filosofía de la diversidad funcional. Consta de un equipo de trabajo heterogéneo e interdisciplinar que trabaja de forma colaborativa en la reflexión, sensibilización y protesta sobre de las condiciones de inaccesibilidad en nuestra sociedad, la diversidad funcional y las soluciones y formatos de intervención urbana para crear entornos más accesibles. Desde 2012 el proyecto se dedica también a la fabricación colectiva (cacharreo colaborativo) de ayudas técnicas y soluciones de diseño libre/abierto pensados desde la diversidad funcional. Para ello organizan encuentros entre productores/as, diseñadores/as y usuarios/as para que puedan trabajar en la co- creación de diseños accesibles (#cacharratón) y para crear redes de apoyo mutuo (#redcacharrera). Además, En Torno a la Silla experimentan con fórmulas de documentación abierta haciendo accesible a través de su sitio web toda la información y el contenido de los encuentros que realizan, tutoriales DIY, manuales de montaje y muestras de uso de los prototipos diseñados.

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Alida Díaz, Antonio Centeno, Arianna Mencaroni, Marga Alonso, Nùria Gómez, Oriol Roqueta, Rai Vilatovà, Pepe Rovira, Tomás Sánchez Criado, Xavi Duacastilla.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

OVI Bcn, Can Batlló , CoCreable, MediaLab- Prado

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Promoviendo el encuentro entre ciudadanos que comparten sus experiencias y conocimientos sobre herramientas de apoyo para los diferentes tipos de diversidad funcional. Participación en los encuentros que promueve En Torno a la Silla aportando experiencias, conocimientos e información relacionada con el campo de la diversidad funcional y las adaptaciones tecnológicas concebidas, diseñadas y elaboradas por los propios usuarios desde el enfoque “Hazlo tú mismo” (Do it Yourself)..

Partipando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Salud y biotecnología

Ciencias sociales y humanidades

INFORMACIÓN ÚTIL: