Edublog Enfermería

INICIO DEL PROYECTO: 2014

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO: 2017

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Con este proyecto se pretende adaptar el “Edublog Enfermería” ampliando su uso en el área de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva de dos universidades, la facultad de Enfermería de Valladolid y la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma de México. Se parte de un proyecto anterior de uso del blog al que se enlazarán las redes sociales, incorporando Twitter y Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La inteligencia colectiva, la interacción y el trabajo colaborativo en red serán palpables, permitirá generar conocimiento sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0, valorar la diversidad, conocer puntos de vista distintos, elevar el capital cultural, mejorar las competencias digitales, incrementar la autonomía y construcción de redes. En un mundo globalizado es necesaria la internacionalización en la formación de los estudiantes de enfermería para formar a profesionales competitivos y lograr en los educandos el dominio de la disciplina y la aplicación de la tecnología al mundo sanitario.

IMPACTOS DEL PROYECTO:

1. Blog seleccionado entre los mejores del momento
http://www.generacionelsevier.es/blogroll/

2. Proyecto de innovación docente destacado en la Universidad de Valladolid ( nº66)
http://www.uva.es/export/sites/uva/7.comunidaduniversitaria/7.01.pdi/7.01.04.innovacioneducativa/7.01.04.01.proyectos/

3. Beca de Excelencia del Gobierno de México para profesores visitantes durante el mes de Octubre de 2016, para este proyecto de investigación. Puede consultar cualquier información adicional en:
https://www.linkedin.com/in/carolinagonzalezhernando?trk=hp-identity-name

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Carolina González Hernando (IP) , Pedro Gabriel Martín Villamor, Reyes Velázquez Barbado, Hugo Tapia Martínez, Francisco Regalado Acuña, Zaida Colmenares, Alberto Martínez Vieyra, Héctor Girón Barrenengoa y Eva Puebla Nicolás

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Creación digital

Salud y biotecnología

Tecnologías de la información y comunicaciones

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y de interactuar. Hoy en día la tecnología permite comunicarnos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los medios sociales digitales como Facebook, Twitter, YouTube y los bogs impregnan nuestras vidas (L.Carroll, Bruno, & vonTschudi, 2016) y las universidades del siglo XXI deben adaptarse a estos rápidos cambios (Ortega & Soto, 2016).  La creación de redes como centros de conocimiento y aprovechamiento común de los beneficios resultantes, es una oportunidad que no debe desaprovecharse (Almuiñas & Galarza,2015) Los objetivos son: Objetivo 1: Fomentar el trabajo en Red apoyado por las herramientas de la Web 2.0. Objetivo 2: Impulsar la Investigación en Enfermería. Objetivo 3: Medir el impacto de un blog para la disciplina de Enfermería en salud Sexual y Reproductiva . Objetivo 4: Medir el impacto de las redes sociales Twitter y Facebook aplicadas a la Educación Superior en Enfermería. Objetivo 5: Internacionalizar un blog utilizándolo en 2 facultades de Enfermería: la ENEO en Ciudad de México y en Valladolid.

Creando o compartiendo recursos y herramientas para ciencia ciudadana (tipo computación voluntaria, crowdfunding…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España) grupo de innovación docente, Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Burgos(España) , Grupo de Investigación de Excelencia 179 de la Universidad de Valladolid, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red Latinoamericana de Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Grupo del Adolescente ( México), Cruz Roja Juventud ( España).

 

INFORMACIÓN ÚTIL: