Cadáveres inmobiliarios

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Cadáveres inmobiliarios es una plataforma que recopila de forma participativa proyectos arquitectónicos y urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos a los que llama “Cadáveres inmobiliarios” y que reflejan las consecuencias materiales más inmediatas de la burbuja inmobiliaria en España. Ante la inexistencia de un inventario oficial, la plataforma trata de construir una base de datos de forma colectiva que permita la localización y documentación de todos estos desarrollos que no llegaron a verse terminados. Esta iniciativa es de marcado carácter interdisciplinar, englobando arquitectos, ingenieros, urbanistas, investigadores, artistas o activistas medioambientales e invita a la participación al mayor número de personas posible. La plataforma trabaja en el objetivo de proporcionar información exhaustiva de manera accesible para que cada cual la utilice acorde con sus intereses. Aunque el mero hecho de informar sobre este fenómeno supone una crítica implícita al modelo de desarrollo basado en el ladrillo, Cadáveres Inmobiliarios pretende ser el punto de partida para futuros proyectos que propongan soluciones a la situación de estancamiento que padecen estos desarrollos urbanísticos, fomentando así una concienciación social sobre una situación que entienden como inapropiada. Para ello la plataforma ha producido una cartografía de “Cadáveres Inmobiliarios” en el territorio español y una base de datos, ambas son de acceso abierto. Además, la plataforma da las claves para conocer el proceso de creación de una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Los coordinadores de la plataforma son: Maria Owen, Pablo Rey, Carlos, Julia, Eugenia

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Arquinfad, Basurama, Sodeste, Ecologistas en Acción, Montera 34

 

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

La plataforma de Cadáveres inmobiliarios se nutre de los datos e imágenes que recogen y producen por todo el territorio español los ciudadanos participantes.

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

Ayudando a interpretar datos para uso científico (tipo análisis de imágenes científicas…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Arquitectura y planificación del territorio

Ciencias sociales y humanidades

 

INFORMACIÓN ÚTIL: