BASURAMA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Desde su creación en 2001 ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Su compromiso es estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Para ello Basurama se ha propuesto rastrear los residuos allí donde estén repensando la misma idea de residuos buscándolos allí donde no es tan obvio hallarlos, estudiando la basura en todos sus formatos. Conformado como un espacio de encuentro pluridisciplinar en Basurama además de las artes visuales caben todo tipo de actividades tales como talleres, ponencias, conciertos, proyecciones y publicaciones. También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos agentes del entramado social de distinta procedencia, considerándose también como un nodo creativo- espacio de encuentro.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Basurama Madrid: Mónica Gutiérrez Herrero, Juan López- Aranguren Blázquez, Rubén Lorenzo Montero, Alberto Nanclares da Veiga, Manuel Polanco Pérez-Llantada. Brasil: Miguel Rodríguez Cruz. Bilbao: Pablo Rey Mazón. Coruña: Ben Castro Terán.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Centro Cultural Conde Duque, MediaLab-Prado, PKMAN, Zuloark, arquinset, Ayuntamiento de Madrid, obsoletos, Associazione Culturale Luce Dipinta Multivisioni, Escuela de Arquitectura de Estocolmo, Escuela de Arquitectura de la Universidad “Ss. Cyril and Methodius” de Skopje, Instituto Cervantes, School of Urban Practices, ARHITEKTRI, etc…

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Basurama es un espacio de dinamización y encuentro sociocultural que promueve la reflexión y la acción sobre el medioambiente y la reutilización de los residuos generados por la sociedad de consumo. Basurama desarrolla sus proyectos junto a las comunidades a las que se dirigen haciéndolas partícipes de su construcción. Además, lleva a cabo una propuesta de actividades, talleres, ponencias, conciertos, proyecciones y publicaciones que conforman todas ellas un espacio de encuentro abierto a la participación de la ciudadanía.

Partipando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

Colaborando en plataformas donde se comparten/evalúan/evolucionan ideas para resolver colectivamente problemas (tipo repositorios de códigos o de problemas…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Arquitectura y planificación del territorio

Biodiversidad y medioambiente

Ciencias sociales y humanidades

REDES SOCIALES: