Bajo Coste

INICIO DEL PROYECTO: 2008

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Bajo Coste consta de un equipo de trabajo interdisciplinar que lleva desde 2008 promoviendo encuentros anuales y concursos de ideas relacionados con tecnologías de bajo coste, libres, de diseño abierto y elaboradas por los propios usuarios. También trabajan en un catálogo de ideas en constante desarrollo en donde se puede encontrar un compendio de adaptaciones o ayudas técnicas caseras elaboradas por personas de la tercera edad y personas con diversidad funcional o sus redes de apoyo. Además, en su web puedes encontrar toda la información y el contenido de los encuentros que realizan anualmente de participación abierta en los que se desarrollan Conferencias, Talleres, Mesas redondas, Diálogos abiertos, Paneles compartidos, Pósters y Comunicaciones libres.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Carmen Cañizares, José Carlos Martín

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Ciapat de la Oiss, Diatel, Clone Wars, Medialab-Prado, Universidad Nacional de Lanus, Universidad de Castilla la Mancha, Universitat Central de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya, Gobierno Regional de Castilla- La Mancha, Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Promoviendo el encuentro entre ciudadanos que comparten sus experiencias y conocimientos sobre herramientas de apoyo para los diferentes tipos diversidad funcional. Participan en los encuentros y concursos anuales que promueve Bajo Coste aportando experiencias, conocimientos e información relacionada con el campo de la diversidad funcional, la integración social y las adaptaciones tecnológicas concebidas, diseñadas y elaboradas por los propios usuarios desde el enfoque “Hazlo tú mismo” (Do it Yourself).

Participando de forma consciente e informada en un experimento para ser estudiados (tipo pruebas piloto…)

Participando en actuaciones comunitarias que buscan evidencia o rigor científica para resolver problemas sociales (tipo actuaciones cuestionando gestión urbanística…)

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

Ciencias sociales y humanidades

Salud y biotecnología

INFORMACIÓN ÚTIL: