Asociación Española de Amigos de la Arqueología

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La Asociación Española de amigos a la Arqueología es una entidad que agrupa a profesionales y aficionados de la arqueología facilitándoles alcanzar y divulgar sus conocimientos, acercar a los interesados a los monumentos y yacimientos arqueológicos, favorecer el encuentro de los ciudadanos amantes de la arqueología en torno a los avances y logros de las ciencias arqueológicas y estimular un clima de valoración y atención al patrimonio arqueológico heredado por nuestra sociedad. Para ello la Asociación Española de amigos a la Arqueología organiza ciclos regulares de conferencias y viajes de estudio a lugares y museos arqueológicos. Comprometidos con la producción y divulgación de conocimiento arqueológico, la asociación también publica un boletín de contenidos científicos y noticias relativas a la arqueología y a la asociación. Además de la organización de congresos y reuniones científicas, a lo que se han unido iniciativas como la instauración del Premio Emeterio Cuadrado, destinado a incentivar la labor de jóvenes investigadores y el reconocimiento de Socio de Honor a figuras relevantes del mundo de la Arqueología. Sus objetivos principales son: llenar el vacío existente entre los estudiosos profesionales y no profesionales, para que mediante las actividades propuestas puedan informarse de los logros de las ciencias arqueológicas; fomentar el desarrollo de las inquietudes arqueológicas dentro de la legalidad encauzando la afición y alejándola actividades clandestinas; proporcionar un continuo contacto con los descubrimientos y los avances científicos.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

 Biodiversidad y Medioambiente

Ciencias Sociales y Humanidades

RELACIÓN CON LA CIENCIA CIUDADANA:

Participación ciudadana en actividades de observación arqueológica, aportación de datos arqueológicos y su divulgación. La Asociación Española de amigos a la Arqueología está abierta a la participación ciudadana en aquellas actividades que organiza como conferencias, reuniones científicas, viajes y excursiones en las que los ciudadanos pueden acercarse al conocimiento arqueológico, cultural y etnográfico existente alrededor del patrimonio estudiado. A esto hay que sumarle la colaboración en la divulgación de las actividades y las aportaciones científicas de los miembros de la asociación a través de una publicación periódica incluida en el exclusivo mundo de las revistas Indexadas.

Ayudando a recolectar datos para uso científico (tipo toma de muestras geolocalizadas, rellenando encuestas…)

 

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Manuel Bendala Galán, María Sanz Nájera, Juan Morán Cabré, Manuel Castelo Fernández, Sigrid Werner Ellering, Petra Barajas Rivero, Ma Milagrosa López Maestre, Miguel Andrés Parramón, Raquel Castelo Ruano, Elena Cortezón Rey, Francisca Moreno Jiménez, Isabel Rubio de Miguel, Jesús Valladares García y Ana Vico Belmonte.

 

OTROS GRUPOS O ENTIDADES COLABORADORAS:

Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico Regional de Madrid, Museo arqueológico Provincial de Alicante, Federación Española de asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Fundación General del Mediterráneo.